1 de mayo de 2022

Club de Lectura "Conchas de Pizarra" . Temporada 2021-2022


Comienzo 19 de octubre de 18:00 a 19:30.




En la BIBLIOTECA POPULAR CMI "Miguel de Unamuno"





Presentación del club y lectura de :


 "El cuento del amor" de Jorge Bucay pinchar en el siguiente enlace


1ª LECTURA "Héroes" de Ray Loriga

A partir de situaciones mínimas, a ritmo de drogas y música rock, Héroes cuenta la historia de un adolescente que se encierra en su habitación para huir de una realidad marcada por la explotación laboral y la falta de alicientes… A través de viajes alucinados y del recuerdo de sus amigos y su novia, hace de su cuarto un territorio propio, del que sólo saldrá convertido en un ángel... Una obra heredera de Bowie y de la poesía del rock and roll, con una prosa anárquica y contraria a la tiranía de la perfección, que constituye una original aportación a la cultura global de nuestros días…

 información entregada aquí


2ª LECTURA "Invierno" de Elvira Valgañón del 2 al 16 de noviembre 

A las puertas del invierno de 1809, un soldado escapa de las filas del ejército napoleónico porque no fue a la guerra para matar  civiles. El desertor, moribundo, es acogido en un pequeño pueblo de la sierra hasta que…Vidas y secretos, pasiones calladas y esperanzas ciegas se cruzan durante más de un siglo y medio en las calles y los prados de ese pequeño pueblo sin otra magia que la vida; un lugar, casas, plazas, bosques, cielo, cuevas, donde el aire huele a nieve y a cristales de escarcha, donde siempre son largos los inviernos.

Niños que sueñan, ancianos que no quieren olvidar, hombres y mujeres que soportan unos días en los que todo parece invierno. Pero no todo es lo que parece, porque en esta novela, suma de historias que se mezclan como las hojas caídas sobre un sendero, Elvira Valgañón deja entrever que la belleza y piedad son los mejores recursos para hacer de la vida y de la literatura un lugar habitable.

Es .una novela de asunto rural, que no rural cuyo propósito es que la imaginación active la historia real de Cerveda, un pueblo mítico como Comala o Macondo, en el que el invierno se convierte en un personaje protagonista puesto que marca y define el carácter de sus gentes y el paisaje que los rodea Todo ello ante la mirada atenta de un espantapájaros, Asustacuervos, que será testigo silente de los acontecimientos y abrirá y cerrará la novela cuyos capítulos llevan el título de famosos cuentos de Andersen.

información entregada aquí




















3ª LECTURA "El diablo en el cuerpo" de Raymond Radiguet del 16 al 30 de noviembre


Un domingo de abril de 1917, un joven de dieciséis años conoce a Marthe, dos años mayor que él. Su novio, Jacques, está en el frente. Entre ambos brota el amor apasionado, intenso, loco, pese a todo y contra todos; pero también surge la ansiedad y la incomprensión en un adolescente, posesivo, viviendo la aventura de un adulto. Los jóvenes amantes cometen mil imprudencias, hasta que Marthe se da cuenta de que está embarazada. Todo va a cambiar con el final de la guerra, los "cuatro años de grandes vacaciones" de la joven pareja. "El diablo en el cuerpo" es un clásico de la literatura francesa del siglo XX. Fue la primera novela de Raymond Radiguet, un brillante escritor que murió en 1923, a los veinte años. Una obra maestra que, pese a la juventud del autor, aborda con inusitada madurez los misterios del alma humana ante los recovecos del amor.

información entregada aquí

4ª LECTURA "Bélver Yin" de Jesús Ferrero del 30 de noviembre al 14 de diciembre

Más allá de los dogmas que nos limitan existe la ficción que da voz al arte y al amor sagrado.

Bélver Yin y Nitya Yang representan los dos principios vitales, las fuerzas masculinas y femeninas que nos fundamentan y seducen cada día, y que fluyen, como los ritmos de las danzas antiguas, hacia la unidad primigenia.

Los dos hermanos aprenden juntos una búsqueda iniciática que se desarrolla en medio de una fascinante aventura, entre crímenes rituales, sectas secretas y alegorías que conseguirán reclamar toda la capacidad de nuestra imaginación.

En esta novela respira toda la filosofía oriental con sinuosa elegancia, escapando de los márgenes convencionales hasta evocar una opción poética infinita, la de la libertad.

https://www.lecturalia.com/libro/1874/belver-yin

información entregada aquí


5ª LECTURA "El corrector" de Ricardo Menéndez Salmón del 12 de enero

El jueves 11 de marzo de 2004 la vida de España cambió sin remedio. Esta novela narra cómo vivió aquella terrible jornada y cómo la reconstruyó más tarde un corrector, alguien que, obligado a enmendar los errores ajenos, se tropezó aquel día con una errata imborrable escrita sobre el libro de la realidad. Concebido como el testimonio de un ciudadano corriente, pero sobre todo como una confesión a los seres que amamos, El corrector es un homenaje a quienes nos permiten mantener la cordura en tiempos oscuros y una emocionante novela acerca del poder de las distintas formas del amor –la amistad, la paternidad, la sexualidad– como recinto contra las inclemencias de la vida y contra las mentiras del poder.

De este modo, si La ofensa indagaba en la Segunda Guerra Mundial como escenario de la historia leída e interpretada y Derrumbe se interrogaba a propósito de nuestros miedos a través de la historia presentida o imaginada, El corrector se acerca sin rodeos, desde el implacable yo del narrador, a la historia vivida y protagonizada en primera persona, culminando una serie del mal en nuestro tiempo que ha convertido a su autor, Ricardo Menéndez Salmón, en un nombre indiscutible dentro de la mejor narrativa contemporánea española.La novela está protagonizada por una familia joven de hoy, de cualquier ciudad, y se inserta en un contexto que ya forma  arte del imaginario colectivo.

Novela que cierra la serie del mal, iniciada con La ofensa y continuada con Derrumbe.

https://www.lecturalia.com/libro/25132/el-corrector

información entregada aquí


6ª LECTURA "Pedro Paramo" de Juan Rulfo y "Basura" de Ben Clark  del 25 de enero al 8 de febrero

Desde su aparición en 1955, esta extraordinaria novela del mexicano Juan Rulfo se ha traducido a más de treinta lenguas y ha dado lugar a múltiples y permanentes reediciones en los países de lengua hispana. Esta edición, la única revisada y autorizada por la Fundación Juan Rulfo, debe ser considerada como su edición definitiva.

Pedro es un personaje que se fue convirtiendo en un cacique violento, codicioso, que llega a poseerlo todo empleando para ello cualquier método, pero sin embargo siente un amor sin límites por Susana San Juan. Pedro Páramo no puede conseguir el amor de su adorada Susana y su desesperación supone su ruina.

                                      https://www.lecturalia.com/libro/12413/pedro-paramo

                                      información entregada aquí


Desde los sueños del capitán Charles Moore, descubridor de la Sopa de Plástico del Pacífico, hasta las desventuras de un Diógenes de Sinope vagabundo en Madrid, pasando por África, India, Londres y Nueva York, Basura nos enrenta con nuestra gran obra: el imperio de desechos que hemos construido con la economía y el amor. La basura nos conoce y nos recuerda, «nada puede haber más triste que pensar en su memoria».

«Basura relata la conversión del mundo en materia de desecho, nos recuerda que Londres es una ciudad con más ratas que humanos y dedica toda una sección a los Hermanos Collyer, uno de los ejemplos más extremos del síndrome de Diógenes. Con este libro, Clark se aproxima a las preocupaciones ecológicas de uno de los renovadores de la poesía social en nuestros días: Jorge Riechmann. Ambos comparten la aversión a los excesos líricos, el gusto por la exactitud en la descripción anecdótica. Ambos exhiben una alabanza sin tapujos hacia la sencillez, subordinan la escritura a la cotidianidad y la cotidianidad al inconformismo» Ernesto Castro Càrdoba.

https://www.lecturalia.com/libro/101532/basura

información entregada aquí



























7ª LECTURA "Los días perfectos" de Jacobo Bergareche del 22 de febrero al 8 de marzo


Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.

Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.

información entregada aquí


8ª LECTURA "la mujer que esperaba" de Andreï Makine del 9 al 23 de marzo

En un pequeño pueblo situado junto al mar Blanco, al norte de la Unión Soviética, Vera todavía espera, treinta años después, al hombre al que ama y que en 1945 partió al frente. El narrador de esta historia, un joven escritor de veintiséis años, queda fascinado con esta mujer cuando, en otoño de 1975, acude desde Leningrado a la remota región de Arjánguelsk con el encargo de escribir un informe sobre las costumbres y tradiciones de las gentes que allí viven, un informe que él pretende convertir en sátira antisoviética.

Sin embargo, a medida que pasan las semanas, al narrador cada vez le resulta más difícil contemplar con sarcasmo esos pueblos, en su mayoría abandonados, pobres, habitados por ancianas que únicamente hablan de los hijos y los maridos que perdieron en la devastadora segunda guerra mundial. Así, se siente más y más atraído por Vera, con quien se encuentra en diversas ocasiones.

La mujer le cuenta al narrador pasajes de su vida que aumentan su admiración por ella. Pero todo da un giro inesperado desde el momento en que la anciana Zoïe le desvela la verdadera historia del soldado a quien aguarda Vera.

https://www.lecturalia.com/libro/3414/la-mujer-que-esperaba

información entregada aquí

9ª LECTURA "Novecento" de Alessandro Baricco del 5 al 26 de abril

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes. En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz. Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

Un monólogo teatral, recientemente llevado al cine por Giuseppe Tornatore con el título La leyenda del pianista en el océano, del que Alessandro Baricco ha afirmado: «Más que un texto teatral, lo considero una novela corta o un relato largo, surgido tras la estela de Océano mar, como si en esta novela no hubiera podido contar todas las historias que quería.»

https://www.casadellibro.com/libro-novecento-un-monologo-14-ed/9788433966223/639496?gclid=Cj0KCQjwl7qSBhD-ARIsACvV1X3ZQrK7RBGX7sUyCcDD8tz6aR9yxac35ms0txcJWGXM73IwAIAVvL8aAtPwEALw_wcB

información entregada aquí

10ª LECTURA "Mírame" de Antonio Ungar del 26 de abril al 10 de mayo

«Al otro lado de los patios, en el quinto piso del número 21 de la Rue C, hay ahora una familia. Llegaron el lunes. Son oscuros. Hindúes o árabes o gitanos. Han traído a una hija.» Esta es la primera anotación del protagonista de esta novela, un personaje solitario, obsesivo, que se automedica, vive apegado al recuerdo de su hermana muerta y habita en un barrio en el que cada vez hay más inmigrantes. Un personaje que lo escribe todo de forma minuciosa en su diario.

A través de sus páginas, el lector será testigo de cómo observa a sus nuevos vecinos, de los que sospecha que trafican con drogas. Descubrirá también cómo se va obsesionando con la hija, a la que acaba espiando con cámaras ocultas que le permiten verla desnuda en el baño, mirando por el balcón, tendida en la cama, siendo agredida por uno de sus hermanos. A partir de ese momento el personaje pasará de la observación a la acción, mientras se deja enredar en la tela de araña de la chica a la que contempla, creyendo saberlo todo sobre ella, aunque acaso las cosas no sean como él piensa y acaso alguien lo esté observando a él.

Y mientras la tensión –erótica y violenta– aumenta, el narrador empieza a sentirse perseguido, modela en yeso unas enigmáticas esculturas de ángeles y se prepara para hacer algo que lo cambiará todo...

Antonio Ungar ha escrito una novela absorbente, inquietante y perturbadora. Una reflexión acerca de la inmigración y la xenofobia. El portentoso retrato de un personaje arrastrado por una obsesión enfermiza que, en un imparable crescendo, desemboca en terrenos propios del thriller más sombrío.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/mirame/9788433998484/NH_599

información entregada aquí

11ª LECTURA "El somier" de Luisa Castro del 10 al 24 de mayo

Dentro estaba el mundo y fuera el Extranjero. Esta historia sucede en ambos lados. En el mundo se sortean casas sindicales, varan cachalotes, se hunden barcos, abren y cierran fábricas, se construyen diques, se rompen camas. En el Extranjero brilla el oro, las parejas bailan, el mar está como un plato y el viento da en la popa.

Pasar el cambio de rasante que divide al mundo del Extranjero es atravesar la frontera de los sueños. Con el viento en contra, el regreso es una hazaña. Pero casi siempre una temeridad. La vuelta a la realidad se paga con la locura. La persistencia del sueño, con la soledad.

El somier está escrita de lo visto y lo oído. Son los primeros indicios del final de un mundo y el comienzo de otro bien distinto, con el que la narradora se tropieza una mañana al volver de la playa, a golpe de sirena. Si no fuera porque hasta la última quimera acaba siempre por manifestarse, y porque los objetos perdidos siempre van a parar a algún lado, valdría la pena ocultar el deseo y no despertar de los sueños. Estar en guardia y adelantarse a los hechos es una manera de vivir para contarlo. Porque no es el sueño de la razón el que produce monstruos. Primero se ven los monstruos y luego viene la razón: una cama rota, un barco retirado, una fábrica cerrada, un espigón inválido.

Una excelente primera novela, un brillante debut narrativo de Luisa Castro, una escritora que, pese a su juventud, ya ha alcanzado merecida fama por sus libros de poesía.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/el-somier/9788433909121/NH_102

información entregada aquí


No hay comentarios: