20 de mayo de 2021

Club de Lectura" Conchas de pizarra". Temporada 2020-2021

 

El Club de lectura Conchas de Pizarra inicia esta nueva temporada, pos-covid, el martes, 6 de octubre.
Las reuniones serán quincenales , los martes de 18 a 19 horas en CEFOL Miguel de Unamuno en Pizarrales, C/ Profesor Lucas, 5-7, 1ª planta, sala 4. Las sesiones estarán coordinadas, como en las temporadas anteriores, por Ana Payo, personal de la B.P. de Salamanca.
Se comenzará con 10 participantes y en todo momento se observaran las medidas de protección exigidas en estas circunstancias: mascarillas, gel y distancia de seguridad establecida, así como control asistencial y del lugar que ocupa cada uno de los participantes en cada una de las sesiones. 
En esta primera sesión se leerá el cuento Monstruos de Mª Fernanda Ampuero y se entregará la novela Agnes de Peter Stamm, que se comentará el martes 20 de octubre.





Próxima Sesión  
Agnes de Peter Stamm 
20 de octubre a las 18 horas


Cuando la ficción se empeña en configurar la realidad y alcanza sus límites, las consecuencias suelen ser imprevisibles. La fantasía literaria adquiere relevancia y densidad, del mismo modo que lo hace la magia cuando provoca los actos que ha decidido invocar con sus conjuros. Peter Stamm, un nombre nuevo e impactante de la narrativa europea, crea en esta primera novela un espacio en el que arte y vida, literatura y realidad gobiernan una trama densa e indivisible, donde la literatura parece ser la fuerza dominante en el destino de una pareja de amantes obstinados en conjurarla. Ardiente y dolorosa,“Agnes”nos descubre una voz de rara singularidad en el panorama literario de este cambio de siglo.
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Comentario de la Agnes:
A pesar de que cada día tenemos más inconvenientes, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!!!
Hoy nos reunimos por segunda vez en el CEFOL Unamuno, salas 3 y 4 (por limitación en el número de personas), primera planta para comentar la primera lectura de esta temporada Agnes de Peter Stamm. El narrador se encuentra en Chicago para preparar una guía de vagones de lujo; en algún momento de su pasado fue escritor o, al menos, intentó serlo.Ensegida conoce a Agnes, de la que se enamora, y gracias a ella retoma la escritura. A partir de entonces empieza un juego: él escribe un relato para ella, pero en el relatono sucede lo que ellos han vivido, sino lo que a él le gustaría que ocurriera. Poe eso Agnes se convierte en dos mujeres: la real, con la que mantiene una relación, y la imaginada, la que recrea en el papel.
"Agnes ha muerto. Ha muertopor una historia. Y nada me ha quedado de ella salvoesa historia."

Confundir realidad y ficciónpuede ser muy peligroso, pero quien este libre de esa culpa que tire la primera piedra porque " uno nunca vive con una persona, sino con la imagen que se tiene de ella".




Próxima lectura
Quemar las naves de Alejandro Cuevas
del 20 de octubre al 3 de noviembre


La novela está ambientada en la actualidad. La protagoniza Eurimedonte, un padre de familia en paro, poeta aficionado, cuyo mayor afán es escribir un soneto que nunca acierta a terminar. La novela narra una semana de su vida, tiene un tono satírico y humorístico y muestra una abundante galería de personales (sus compañeros de tertulia: Plístenes, Leucipo y el camarero Ganímedes; sus familiares: su mujer Parténope, su hijo Metíoco, sus cuñados el fatuo Trofonio y su mujer Terpsícore).

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Comentario de Quemar las Naves:
SESIÓN MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2020
Ayer, por el motivo que desgraciadamente todos conocemos, celebramos de manera precipitada, la que por el momento y hasta que la situación no se normalice un poco, la “última” sesión presencial del Club de Lectura Conchas de Pizarra.
Como si se tratara de un presagio, analizamos someramente la novela “Quemar las naves” del vallisoletano Alejandro Cuevas. En dicha obra, se lleva a cabo una interesante y particular visión de la familia actual, donde todo es efímero y puede desmembrarse (“la vida esta tejida con retales” apunta el autor), donde la rutina está tan presente que uno debe pararse a pensar en que día vive. 
Es un relato ajustado, muy contenido y en cierto modo minimalista, en el que, sin renunciar al humor, se lleva a cabo una crítica despiadada del fracaso personal, tanto a nivel laboral como afectivo. Uno de sus personajes, el Niño de Estaño, representa de manera metafórica el estado de inactividad, de falta de entendimiento, de distanciamiento absoluto, en el que se encuentran los protagonistas.
Destacan  las dotes verbales e imaginativas de las que Alejandro Cuevas, hace uso en esta novela con final abierto, galardonada con el Premio Rejadora de Novela Breve 2004.
Me quedo con el título de la novela. Nunca te conformes con lo malo conocido, atrévete a encontrar lo bueno por conocer aunque para ello tengas que actuar de manera inexplicable. Recuerda que unas veces se gana y otras se aprende.
Siguiente lectura “Intimidad” de Hanif Kureishi. De momento, como apuntaba al principio, los comentarios serán vía whassap.
CERRADO TEMPORALMENTE…..O NO.


Intimidad  de Hanif Kureishi

20 de octubre a las 18 horas

Jay es un escritor y guionista cinematográfico de cuarenta y pocos años. Tiene todo lo que se puede desear a su edad: una carrera exitosa, ha sido nominado al Oscar por uno de sus guiones, una mujer ambiciosa e inteligente que trabaja en la industria editorial, dos hijos pequeños a los que quiere, una hermosa casa donde cada día, mientras Susan marcha a su trabajo, él se queda a escribir. Pero después de seis años de vida en común, Jay ha decidido que aquello se acaba. Hoy es la última noche de una etapa ya concluida de su vida. Hace tiempo que viene pensándolo, y mañana se marchará de casa para siempre, aunque Susan todavía no lo sabe. Cuando ella se vaya al trabajo, Jay pondrá unas pocas cosas en una maleta y sin que nadie lo vea se irá a vivir temporalmente a casa de Victor, un amigo de su misma edad que ya lleva algún tiempo divorciado. Es una decisión que le pone entre la espada y la pared; abandonar a sus hijos le resulta insoportable, pero quedarse significa resignarse a la infelicidad cotidiana, a una rutinaria vida de la que pasión y placer parecen haberse ausentado definitivamente. ¿Por qué un hombre deja de amar a una mujer? En una novela desesperadamente honesta, Kureishi cuenta la historia de una separación. Poco a poco, en una verdadera escalada de sinceridad y lucidez, van surgiendo los detalles sórdidos, los pensamientos asesinos, los hechos y los gestos que habitualmente preferimos silenciar, la intimidad desnuda de una pareja. Crónica del fin del amor y el comienzo del odio, la novela de Kureishi es una consistente, inteligente reflexión sobre los desencantos de la madurez, las casi insalvables dificultades de la vida en pareja, las mezquindades, las negociaciones, las claudicaciones que nos impone la vida. Pero también, como en otras obras del autor, es un vigoroso, certero retrato de una generación, la que ahora está en el poder, sus costumbres, sus ideas sobre el amor y la familia, su política y su ética cotidianas.


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Próxima Lectura  
El lector de Bernhard Schlink 
17 de noviembre al 1 de diciembre


Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens ... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó...

Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

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Próxima Lectura  
Burdeos de Soledad Puértolas
17 de noviembre al 1 de diciembre


El tema de esta novela no es otro que el de la búsqueda incansable del conocimiento personal a través de la soledad, una soledad rica y sonora que no hay que llenar de ruidos que puedan perturbarla ni transformar en puro aislamiento escapista. En ‘Burdeos’, varios personajes –hombres y mujeres de diferente edad y condición- persiguen la soledad, el estado en que la vida cobra sentido en sí misma sin necesidad de matrimonios, hijos o amantes para ser algo pleno, un flujo armónico carente de jalones que faciliten su apreciación. Como suele ocurrir en las novelas de Puértolas, en una geografía extranjera varios personajes se verán arrastrados a un destino cruzado en tiempos distintos para acabar comprendiendo una verdad basada en la propia experiencia.


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Próxima Lectura  
La noche del lobo de Javier Tomeo
15 diciembre al 7 de enero

 Macario e Ismael, los protagonistas de La noche del lobo, se encuentran en una difícil situación: se han lastimado el tobillo y yacen inmovilizados en un camino solitario, a pocos metros el uno del otro. Se ha hecho de noche y ni siquiera pueden verse las caras, pero empiezan a dialogar mientras esperan que alguien llegue para sacarlos del apuro. 

La novela transcurre dentro de una atmósfera minimalista, presidida por una luna llena que aparece y desaparece entre la niebla, un cuervo que los protagonistas suponen enamorado, un mochuelo y unos grillos que cantan. La luna ejerce sobre Macario un extraño influjo que le excita sexualmente y le obliga a fantasear con la idea de convertirse en hombre lobo.
Con estos sencillos mimbres, Javier Tomeo crea un texto divertidísimo, cargado de ironía y poesía, donde aparecen diálogos tan absurdos como sabios, tan paradójicos como evidentes, tan rutinarios como simbólicos. Con La noche del lobo, Tomeo regresa brillantemente a su estilo más puro, abstracto y metafísico, al de novelas como Amado monstruo o El castillo de la carta cifrada, hoy consideradas indiscutibles obras maestras por muchos estudiosos de todo el mundo.
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Próxima Lectura  
La historia siguiente de Cees Nooteboom
12 de enero

 

Herman Mussert, un profesor neerlandés de lenguas muertas, se acuesta en su tranquilo apartamento de Amsterdam y amanece, al día siguiente, en la habitación de un hotel de Lisboa. Al despertarse, su primera sensación no es de sorpresa, sino que siente un extraño escalofrío por la posibilidad de ser otro y por la hilarante probabilidad de estar muerto. El hombre de Amsterdam tal vez esté muriendo, pero el de Lisboa contará la historia de su vida y la de las dos mujeres que fueron importantes en ella. Éste será el inicio de esta breve novela, llena de inteligencia y sabia ironía, sobre el sentido que tienen las metamorfosis y la muerte, tanto para el mundo de los clásicos grecolatinos como para el pensamiento científico.

http://www.lecturalia.com/libro/20253/la-historia-siguiente

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Próxima Lectura  
La pasión según G.H. de Clarice Lispector
9 de febrero

G. H. –nunca sabremos el nombre y apellido de la protagonista– es una mujer independiente, que tiene como hobby la escultura, y está bien relacionada en los círculos más influyentes de Río de Janeiro. Un día, sola en su ático, encuentra de repente una cucaracha. Esto provocará en ella arcadas de repulsión y un caudal de reflexiones íntimas, algunas hasta entonces desconocidas para ella misma, sobre sus sentimientos, miedos, angustias, dudas... Este hecho casual, aparentemente intrascendente le servirá para repasar su vida desde la infancia, y llegar así a la determinación de vencer todos sus miedos.

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Próxima Lectura  
Ojos de agua de Domingo Villar
16 de febrero

Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes y saxofones colgados en las paredes. Leo Caldas, un solitario y melancólico inspector de policía que compagina su trabajo en comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. A su lado está el ayudante Rafael Estévez, un aragonés demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, e incluso demasiado impetuoso para el propio Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás mientras intenta sobrevivir a los suyos. 

https://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=3779

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Próxima Lectura   

 El manuscrito de piedra de Luis García Jambrina

Del 9 al 22 de marzo

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio.

En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

El manuscrito de piedra participa de la novela histórica, policíaca, de misterio, de campus… pero a la vez trasciende todos esos géneros, gracias a su alcance simbólico. Luis García Jambrina nos ofrece un relato en favor del Humanismo, la libertad y la tolerancia, un homenaje al autor de La Celestina y una galería de personajes inolvidables. Una historia apasionante y llena de guiños narrada con inteligencia, viveza y grandes dosis de ironía e intriga.

https://www.lecturalia.com/libro/23658/el-manuscrito-de-piedra

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Próxima Lectura   

Ardiente secreto de Stefan Zweig

Del 22 marzo al 6 de abril

 Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio

https://www.lecturalia.com/libro/57484/ardiente-secreto

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Próxima Lectura  
Basura de Héctor Abad Faciolince
 Del 5 de abril

Esta novela analiza las relaciones entre escritura y lectura desde un ángulo de gran originalidad, vinculando la literatura a lo excrementicio en un juego literario en el que las palabras se revelan como residuos sin valor de una vida no vivida, 'sobrados de un mediocre banquete', tal y como nos dice la propia novela. De este modo, el autor enfoca las relaciones entre la literatura y vida, uno de los temas omnipresentes en la tradición literaria, pero bajo una luz diferente: la lectura surge en todo momento como una violación de la escritura. 
Basura es una de las novelas más interesantes de su autor, Héctor Abad Faciolince.

Próxima Lectura  
La camarera de Markus Orths
 Del 26 de abril

El intenso retrato de una joven que quiere saber cómo consigue la gente lo que tanto le cuesta a ella: llevar una vida normal.

Lynn Zapatek limpia las habitaciones del hotel Eden, y lo hace a conciencia. Mientras se deleita revisando cada rincón, despierta en ella una fascinación por los objetos de los huéspedes: libros, neceseres, notas, zapatos, medicamentos… Los mira, los huele, los toca, y a través de ellos imagina la vida de sus dueños. Al principio Lynn es cautelosa, pero cada vez se vuelve más y más descarada: no sólo investiga la ropa ajena, sino que también se la pone. Un martes, Lynn está en la habitación 303 cuando ya hace tiempo que debería haberse marchado. Oye pasos en el pasillo, la llave se introduce en la cerradura y sólo tiene un escondite: se mete debajo de la cama y pasa la noche allí. A partir de ese día, cada martes vuelve a esconderse en el mismo sitio, desde donde escucha, siente e imagina la vida de los ocupantes de la habitación.

Una novela muy especial, breve e intensa, sobre la lucha contra la soledad.

https://www.lecturalia.com/libro/43521/la-camarera

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Próxima Lectura  
En ausencia de Blanca de Antonio Muñoz Molina
 De 10 de Mayo


Mario, un joven funcionario, es la personificación de la rutina. Cada día a la misma hora llega a casa, donde espera encontrar a su esposa, Blanca, que es su polo opuesto. Antes de que Mario la “rescatara”, bebía, fumaba y tomaba pastillas sin ningún control. Mario le roba horas al trabajo y al ocio para estar con Blanca, su único interés, que se convierte en obsesión. Una novela breve pero elegante, con un final sorprendente.


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Próxima Lectura  
Letra muerta de Juan José Millás
 De 24 de Mayo

 En cierta comunidad religiosa hay un hombre,el hermano Turis, que no acaba de adaptarse a la vida conventual. Se le nota tenso, nervioso, presa de una agitación impropia de la santa paz. ¿Será porque la vocación se le ha despertado demasiado tarde, porque ya no tiene edad de cambiar tanto y tan profundamente?

¿O será porque la organización clandestina que lo infiltró en el convento ha dejado de cursarle instrucciones y el hermano Turis no sabe qué hacer? Qué remedio le queda: tiene que emprender una minuciosa investigación, empezando por las primeras causas fundamentales: ¿por qué investigo?, ¿para qué?, ¿cómo?.

https://www.lecturalia.com/libro/5803/letra-muerta

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25 comentarios:

Viaje de ida dijo...


Comentario de Intimidad:
Intimidad no habla de nada nuevo. Es la historia de un abandono, entendido como el paso necesario para ir más allá, para evolucionar.
Intimidad plantea si la idea tradicional de familia es la única forma de vida posible; si no hay otras opciones igual de válidas a la hora de plantearse la existencia. Jay se encuentra perdido entre sus propios deseos y lo que, en un principio, es considerado como correcto. Libertad versus obligaciones. Él o su familia. Irse o quedarse.
El sueño, o la pesadilla, de la familia feliz nos obsesiona a todos.
Ni todas las familias son iguales ni todo el mundo necesita lo mismo en la vida, de ahí que lo que sea causa de felicidad absoluta para unos pueda convertir en un verdadero infierno la vida de otros.
La novela ejemplifica este hecho a través de tres grupos de personajes: el de su amigo Asif y los suyos, encantados todos ellos de no necesitar nada más que una familia para tener una vida plena y feliz; el de Víctor, que ya decidió dar el paso de abandonar a su familia; y el de los padres de Jay, que no se atrevieron a darlo y vivieron frustrados toda su vida y marcando negativamente a sus hijos. Llegada la madurez, Jay se encuentra desencantado. Se ha convertido sin darse cuenta en una de esas personas que el ha detestado y criticado. Aunque la novela puede resultar algo pesada y monótona, recomiendo su lectura, sobre todo para aquellos que se encuentren en una crisis vital como la de Jay y quieres dejar de sentirte como el único ser perdido en la vida.
Además, aunque muchos tildaran de egoísta al protagonista, yo admiro su valentía. Romper con el pasado y empezar de cero con el único propósito de ser fiel a uno mismo y a tus ideales, me parece un acto de valientes, sobre todo cuando eso significa sacrificar la relación con tus hijos.
Quién de nosotros se atrevería a dar ese paso? No es de extrañar que Jay dude hasta el final, a veces los remordimientos nos atormentan y acabamos aceptando una vida imperfecta, normal y anodina.
Ana Payo

Viaje de ida dijo...

Comentario de Intimidad
Es un libro qué trata de la intimidad del matrimonio y los problemas que surgen entre ellos y la vida de la calle, con el consumo de drogas y la libertad que cada uno tiene.
En uno de los episodios que cuenta de sus padres, la madre al cuidado de sus hijos y de su marido sin poder ser independiente por no tener un sueldo para vivir trata que la mujer pueda ser independiente sin pertenecer a nadie.
Los problemas de drogas son episodios que están en la calle y no tener que dar razón alguna a nadie como persona libre.
Cipri González

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
Tengo que decirte de este libro que me ha encantado, es muy auténtico.
Hanna hizo muchas cosas bien y muchas mal como hacer a un niño en hombre antes de tiempo.
Claudi Muñoz

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
El libro presenta tres momentos diferentes en la historia de Hanna y Michael.
En el primero, Michael, estudiante de quince años de edad que relata la historia en primera persona, se encuentra con Hanna, mujer veinte años mayor. Pronto se establece entre ellos una relación amorosa, que transcurre en episodios a escondidas en casa de ella y en la que el rasgo diferencial es que ella le pide como paso inicial de cada encuentro que le lea en voz alta fragmentos de libros. Tras un tiempo, ella desaparece sin explicaciones y él queda marcado por la experiencia, que dificultará sus futuras relaciones con otras personas.
Al cabo de unos años, él asiste como estudiante de derecho a un juicio contra nazis por sus actividades en campos de concentración y reconoce a Hanna en la persona de la principal acusada. Ve cómo ella se atribuye la responsabilidad de los hechos que se juzgan por no acceder a que se le realice una prueba caligráfica para comprobar la autoría de un informe escrito. Ella hizo que prisioneras del campo le leyesen libros antes de enviarlas a las cámaras de gas. Es condenada a cárcel.
Años después, Michael comprende que la única explicación de la forma de actuación de Hanna es que ella no sabe leer ni escribir y comienza a enviarle a la cárcel grabaciones de libros que le va realizando. Confrontando esas grabaciones con los textos escritos que hay en la biblioteca de la cárcel, ella aprende a leer y escribir, lo que le permite ampliar sus horizontes. Quizás a la luz de sus nuevos conocimientos ve de otra forma su pasado y cuando está a punto de salir de la cárcel se suicida.
El libro me ha gustado bastante. Está muy bien escrito y se lee de corrido. Se pueden apreciar en él muchos temas interesantes (relaciones precoces, necesidad de la lectura, crueldad…), pero me ha parecido muy original la explicación que sugiere de cómo la vergüenza por ocultar las carencias propias, como el analfabetismo de Hanna, puede conducir a actuaciones de otra forma incomprensibles, como las realizadas en los campos de exterminio.
Creo que la traducción literal del título, más que “el lector” sería “el que lee en voz alta”, para sí mismo o para otros.
Pepe Navarrete

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
Me ha parecido una novela magnífica, amena con un lenguaje sencillo, sin frases grandilocuentes, con diálogos directos.. Engancha desde la primera página
En ella el.autor habla de un amor poco común, y del horror del holocausto. La crítica al drama del pueblo alemán tras la caída de Hitler. Esa generación que no vivio directamente el III Reich pero si sufrió sus pecados.
La generación que convivió con Hitler quería hacer creer al mundo que actuaron como lo hicieron porqué les obligaron, o que ellos no sabían lo que pasaba en la Alemania de Hitler.
Puede que en algún caso fuera asi, pero como todo un pueblo puede mirar hacia otro.ladocuando.millones de personas fueron torturadas y asesinadas en sus campos de concentración.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
La obra está dividida en tres partes bien diferenciadas
La primera parte toma enseguida la forma leve de un relato amoroso en el que los protagonistas descubrirán placeres diferentes. Michael, el placer sexual y Hanna, el placer de la lectura en voz alta. El precio que tendrán que pagar por estos descubrimientos será muy elevado y esta historia de amor, que podría ser juzgada como inmoral para muchos debido a la diferencia de edad, marcará sus vidas para siempre.
En la segunda parte, el juicio, Hanna deja de ser Hanna y Michael deja de ser Michael, para convertirse, por extensión, en representantes de la historia alemana: la generación culpable y la generación que intenta comprender para poder juzgar y castigar. Pero el autor decide no ponerse de parte de ninguno de los protagonistas y les hace callar. Dice Michael, “Así que acabé dejando de hablar. Lo que cuenta no son las palabras, sino los hechos; así que, bien mirado, ¿para qué hablar?”. De este modo el lector podrá decidir por sí mismo si Hanna es culpable o no y si Michael es o no una víctima.
En la tercera y última parte, los protagonistas intentaran redimir sus pecados. Michael, enseñando a leer a Hanna y Hanna aprendiendo a hacerlo pero como dice el Eclesiastés “cuando aumenta el conocimiento aumenta el dolor” y aunque intenten pagar sus culpas no serán perdonados.
Escrita en primera persona la acción no se nos muestra de forma lineal, sino que da saltos en el tiempo, ofreciéndonos los acontecimientos del pasado y el presente, especialmente de Michael, para darnos esa sensación de que el ayer sigue ahí, latente, influyendo lo que ocurre ahora. Los secretos de Michael le devuelven constantemente a un pasado que se niega a aceptar, pero del que no puede escapar. Quizá estos saltos temporales es lo que menos me ha gustado de la novela, o mejor dicho, lo que más me ha dificultado su lectura siendo muy aconsejable ver la película del mismo título dirigida por Stephen Daldry.
Ana Payo

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
Michael,15 años. Un día enferma en la calle,lo auxilia Hanna de 36 años. Comienza una relación amorosa basada en que el chiquillo le lea libros a la mujer. Hanna desaparece de repente. Años más tarde, Michael,como estudiante de derecho,acude a un juicio a unas guardianas de un campo de concentración,la principal acusada es Hanna. Es condenada a cadena perpetua. No hay ninguna relación entre la pareja. Después de un matrimonio fracasado y un no querer pero no poder olvidar a la mujer,Michael le manda libros grabados en cassette. Como es la única persona que se relaciona con la presa,la directora de la cárcel le pide que la ayude puesto que sale en libertad después de 18 años. Antes de salir tiene un trágico final.
Me ha gustado mucho. Tiene una lectura muy comprensible. Y me ha hecho reflexionar sobre lo que significa ser analfabeto,que no es sólo no saber leer ni escribir. Va más allá y condiciona la vida en todos los sentidos.
Auxi Gomez

Viaje de ida dijo...

Comentario de El Lector
Buenos días, acabo de terminar el libro, me ha gustado mucho, lo que más me ha sorprendido es la actitud del pueblo alemán después del holocausto, yo creía que se sentían más culpables de ese pasado. Comparto todo lo que habéis dicho, pero para mí Hanna es culpable, no consigo sentir ninguna compasión por ella, me resulta antipática, fría y egoísta.
Me resulta especialmente desagradable cuando lo llama chiquillo, desde el principio.
Me gusta mucho el punto de vista de este libro, esa casi indiferencia, contrasta con uno que acabo de leer en el que un fotógrafo judío se suicida cuando acude a los campos recién liberados y no puede soportar lo que ha visto allí.
Pilar Gómez

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
Burdeos, nos propone, a través de tres historias que pueden ser leídas de manera independiente, un viaje vital, de reflexión y autoconocimiento.
Las vidas de sus protagonistas, pueden servirnos de guía para encontrar la ansiada felicidad.
Todos los personajes han sufrido muchísimo, a causa de sentimientos naturales tales como la soledad, el abandono, la desconfianza, la melancolía, el vacío, la ambición... porque son seres humanos, de carne y hueso. Pero, todos, sin excepción, van a intentar acabar con sus carencias, sus decepciones y cada uno lo hará de manera diferente. Unos aceptando sus errores, otros buscando refugio en la naturaleza, la mayoría, disfrutando del presente. Para lograrlo van a bucear en su interior, van a intentar conocerse a sí mismos y la mejor manera de hacerlo es haciendo uso de la sinceridad.
Me sorprende que Soledad Puertolas, convierta la institución del matrimonio, en la razón determinante de todas las tragedias de Burdeos y que sus personajes alcancen la felicidad, no por haberse liberado del matrimonio si no porque por fin han conseguido vivir por sí mismos y para sí mismos.
En conclusión, Soledad Puertolas, nos ofrece unas pautas, podemos seguirlas o no, pero el final, solo depende de nosotros.
Ana Payo

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
Son unos relatos agradables de leer, sin muchas pretensiones, creo yo, nos hablan de personas acomodadas con vidas sin hechos espectaculares, pero ameno y agradable
Pilar Gómez Mateos

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
Un libro curioso, escrito en tres relatos,donde los personajes se entremezclan,pero al mismo tiempo son relatos independientes.
El primer relato,Pauline,me gustó,me pareció agradable y fácil de leer,pero después,el segundo,Entre dos mares,y el tercero,Las capitales del mundo,me han aburrido un poco.
Destacó de este libro la construcción de los personajes y como se entremezclan en los relatos,pero siendo cada uno independiente de los demás.
Auxi Gómez

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
La obra se divide en tres capítulos protagonizados cada uno de ellos por un personaje principal diferente pero rodeado de otros secundarios que, en muchos casos aparecen a lo largo de todo el texto. Así, en el primer capítulo, Pauline Duvivier se ve implicada como mediadora en una intriga en la ciudad de Burdeos. En el segundo asistimos a los avatares amorosos y existenciales de Rene Dufour en la región de “Entre-deux-mars”, próxima a Burdeos en el Departamento francés de Gironde. Finalmente seguimos a Lilly Skalnick en su viaje desde los Estados Unidos hasta algunas capitales europeas a fin de acumular experiencias para escribir un reportaje por encargo de una revista.
No había leído previamente nada de la autora y este no es un libro que haya logrado despertar mi interés. Echo de menos una cierta unidad o intencionalidad o propósito en el mismo que lo diferencie de una sucesión de aventuras desperdigadas por un texto donde se pierde uno frecuentemente por culpa de la aparición de demasiados personajes secundarios.
Por si le pudiera servir a alguien que vaya a leer Burdeos por primera vez, adjunto un esquema de personajes y relaciones del que me he valido para no perderme demasiado.
Pepe Navarrete

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
Tres historias independientes que.no se interrelacionan.
Los protagonistas han perdido algo y luchan desesperadamente por encontrarlo. Son vidas solitarias que viven en aislamiento. El sentido.de sus vidas tiene un sentido sin necesidad de compartirla con otros.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

Comentario de Burdeos
Tres historias independientes que.no se interrelacionan.
Los protagonistas han perdido algo y luchan desesperadamente por encontrarlo. Son vidas solitarias que viven en aislamiento. El sentido.de sus vidas tiene un sentido sin necesidad de compartirla con otros.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

Comentario de La noche del lobo
Existen varias cuestiones que caracterizan las novelas de Tomeo.

Novelas cortas, personajes masculinos, diálogos sin apoyos ideológicos precisos, paisajes exiguos, animales parlanchines que actúan como la voz de la conciencia, historias insólitas y extravagantes, visión humorística de inquietudes y problemas de la condición humana.
Tomeo observa a sus contemporáneos, como hacía Balzac, pero para sacarles una radiografía deforme. O, si se quiere, los examina con tanta atención que sus personajes corrientes, perfectamente invisibles e intercambiables en el panorama de nuestros días, acaban teniendo algo de monstruoso.

La noche del lobo responde canónicamente a esos esquemas y aquí el monstruo es un hombre-lobo. ¿Un hombre-lobo? No, no es un personaje extemporáneo o anacrónico: la figura del licántropo no es sólo un personaje antiguo, propio de culturas arcaicas aquejadas de atavismos. Es también un carácter de nuestros días: gentes que mudan de piel y que se dejan dominar por sus instintos, por el influjo dañino de la Luna. O eso creen o con eso se justifican.

Pero el licántropo que protagoniza La noche del lobo, de Javier Tomeo, es enternecedor. Se esfuerza por ser el hombre-lobo y admite el influjo que la Luna ejerce sobre él. Pero es un tipo que sólo inspira compasión: una torcedura del tobillo le deja tirado en una carretera del extrarradio, donde coincidirá con otro accidentado. Ambos padecen soledad y miedo, pero a la vez son tremendamente parlanchines (como suelen serlo los monstruos de Tomeo), creyendo que con el bla-bla-bla podrán reparar su daño o rellenar su propio vacío risible y conmovedor. Más aún, ¿desde cuándo un licántropo puede llamarse Macario? ¿A quién puede asustar? Si, además, ese hombre-lobo está desdentado, ¿a quién morderá?
El escritor vuelve con este libro a una narrativa en la que sus personajes son seres solitarios que hablan de la incomunicación. En este caso toma especial relevancia Internet, una de las grandes aficiones de su personaje protagonista, Macario.
Tomeo atribuye la red como "una forma de combatir la soledad", de la misma manera que el hecho de que Macario viva en una casa sin ventanas pero rodeado de un ordenador, un telescopio o un teléfono, aunque a la hora de la verdad "toda esa cultura no le permite salir de su penosa situación cuando se tuerce el tobillo".
 Me pedíais una moraleja pero no puedo darla porque el propio Tomeo definió sus novelas como "inteactivas" en las que "el lector pone su propio final, según su experiencia y su sensibilidad. Como mucho una opinión personal : internet no es la panacea y no puede sacarnos de todos los apuros porque para aprender a vivir solo hay que vivir y que en la sociedad hay muchos lobos con piel de cordero y viceversa.
Ana Payo

Viaje de ida dijo...

Texto sencillo breve.Me parece que es un cuento.
Irónico, simbólico, absurdo
Bajo la influencia de la luna que aparece y desaparece entre la niebla. Esa luna que ejerce una influencia extraña sobre Macario, que le obliga a sentirse un hombre lobo.
Esa situabion difícil que obliga a Ismael y Macario a permanecer inmovilizados en un camino solitario a pocos metros uno del otro pero.no.pueden verse . Mientras esperan a que vengan a salvarles empiezan.a hablar. Los dos tienen necesidad de contar de criticar de demostrar que uno es mas que otro.
La única moraleja que yo.le veo es que al comunicarse disminuye esa soledad en la que se encuentra cada uni se encuentra cada uno de ellos..
Al principio me pareció.mas interesante y entretenido.pero poco a poco me fue resultando aburrido.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

El libro cuenta la historieta de dos hombres que no se conocen y que, andando de noche por una carretera oscura cercana a un pueblo aislado, casualmente se lastima cada uno un tobillo, quedando inmovilizados a escasos veinte metros uno del otro, de modo que se oyen pero no se ven. Se aproxima el invierno y el paraje es frio y solitario, de modo que no parece probable que nadie pase por allí para ayudarlos y tampoco nadie les va a echar de menos, ya que Macario vive sólo cerca del pueblo desde que se separó de su mujer e Ismael es viajante de seguros y se halla lejos de su casa y sin batería en su teléfono móvil para poder comunicarse con la suya.
La conversación que establecen va recorriendo temas variados en los que cada uno presume de su superioridad frente al otro, mientras parece participar de la reunión la naturaleza representada por un cuervo, un mochuelo y dos grillos. Para colmo, bajo el influjo de la luna, que aparece y se oculta intermitentemente, Macario siente que se puede transformar en hombre-lobo, lo que le da un atrevimiento que a ratos acobarda a Ismael. Aparece hasta Internet como fuente inagotable de conocimiento.
La obra es casi un cuento, entretenido de leer, pero cuya moraleja espero que alguien explique porque a mí se me escapa.
Pepe Navarrete

Viaje de ida dijo...

La noche del lobo. Javier Tomeo. Es un relato muy agradable de leer. Dos hombres que no se conocen ni se llegan a ver,lesionados cada uno a un lado del camino. Les acompañan un cuervo y un mochuelo.Hay luna llena y uno de ellos fantasea con convertirse en hombre lobo. Diálogos a veces absurdos,otras irónicos... ,es un buen relato.
Auxi Gómez

Viaje de ida dijo...

A mi la noche del lobo si me ha gustado, es original y divertido, con unos diálogos y una situación un poco absurda, dos hombres con el tobillo lesionado, tirados en el campo y sin poder pedir ayuda, uno es urbanista y el otro vive aislado en el campo, además esa noche cree que se volverá un hombre lobo por la luna llena, una historia peculiar que se lee muy bien.
Pilar Gómez

Viaje de ida dijo...

Ojos de agua.El inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez investigan el asesinato de un joven saxofonista,Luis Reigosa.Las pistas les llevan a los típicos ambientes gays,de noches y personajes turbios. Un buen y reputado ciudadano pronto es señalado como culpable pero no acaba de convencer al inspector Caldas. La aparición de un perrito cambia el rumbo.
Novela muy entretenida y fácil de leer. Te anima a seguir con las otras aventuras del inspector Leo Caldas.
Auxi López

Viaje de ida dijo...

Ojos de agua. Me ha resultado un libro muy entretenido y fácil de leer.Es una historia policíaca que el autor desarrolla utilizando los estereotipos clásicos de la novela negra. A saber: un crimen cometido por métodos extraños, en una ciudad portuaria de clima cambiante como Vigo, en ambientes oscuros y bohemios con personajes de sexualidad confusa, clínicas y música de jazz de fondo y que tiene que investigar un policía muy fino gallego y degustador de la gastronomía local, Leo Caldas, formando pareja con Rafa Estévez, un ayudante poco aclimatado que acaba de venir represaliado, no se sabe por qué, de su Zaragoza natal.
La novela tiene antecedentes claros en Pepe Carvalho y Biscuter en la Barcelona de Manuel Vázquez Montalbán, en el comisario Salvo Montalbano en la Sicilia de Andrea Camilleri o hasta en Wallander en la Ystad sueca de Henning Mankell. Al ser inevitable la comparación y por buscar algún defecto, se echa en falta una definición un poco más completa de la personalidad de los protagonistas, que en este género son los detectives, de cuyos gustos, amores, familias, etc. se nos dice poco.
En resumen, el libro me ha gustado y me planteo abordar la lectura de las otras dos novelas negras del mismo autor que le siguieron.
Pepe Navarrete

Viaje de ida dijo...

Quiero decir que "Ojos de agua" es adictivo, me quedan 20 páginas.
Me gusta la novela policíaca pero no conocía a Domingo Villar, pero ahora buscaré otros libros suyos.
Me había falta ya un libro que me entusiasmara, que me arrastrará y que me hiciera no apartar los ojos de él.
Y una cosa más por favor ahora no más libros tristes, de personas retorcidas, que estamos en un momento triste y complicado.
Ole el inspector Leo Caldas y su ayudante Rafael Estevez.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

Comentario de Basura
El que el lector encuentre los textos de un escritor que no publica lo que escribe y tira sus textos a la basura es un buen pretexto para escribir está novela.
El escritor escribe para si mismo, sin mas pretensiones, no le interesa la fama, ni siquiera que alguien lea lo que escribe y cuando lo considera oportuno lo tira a ia basura. De donde el.lector coge sus textos que admira y busca cada dia obsesivamente.
Es una relación entre.la literatura y la vida en que las palabras son restos de una vida no vivida.
La lectura es como una "violación"de la escritura
En los textos del.esctitor se puede ver su filosofía de la vida.
El libro me ha costado leerlo. Puede que no este el.mejor.momrnto de inspiración lectora
Al principio me dio mas esperanzas pero pronto.empezo a aburrirme. Los textos me han parecído repetitivos,. Yo le hubiera quitado la mitad de las páginas .
Yo.no lo recomendaria.
Rosa Sánchez Luengo

Viaje de ida dijo...

Comentario de Basura
El protagonista, sin nombre, del libro nos cuenta en primera persona cómo descubrió casualmente la identidad de su misterioso vecino de arriba a través de los manuscritos de éste que va recogiendo del cubo de la basura. Sabemos así que se trata de un antiguo escritor de avanzada edad y escaso éxito que ya hace mucho tiempo que no publica pero que, a tenor de lo que va apareciendo en la basura sigue escribiendo esporádicamente cartas y relatos cortos diversos que desecha.
La obsesión de nuestro protagonista por conocer la vida de su esquivo vecino va subiendo de tono de modo que empieza a espiar las visitas que recibe y a rastrear sus ausencias, llegando al límite de forzar durante una de estas la puerta de su vivienda para registrarla.
Me ha resultado muy atractiva sobre todo la parte final del libro, que interpreto como una reflexión sobre el envejecimiento y la soledad, así como sobre lo poco que sabemos sobre los motivos que justifican el comportamiento de los demás. Resulta que el solitario Davanzati es sordo total.
Ya había leído “El Olvido que seremos” de éste mismo autor y me encanta la forma en que se expresa en un estilo rico y claro salpicado de preciosas palabras colombianas y frases profundísimas “Si no fuera porque tengo la posibilidad de suicidarme, hace mucho tiempo que me habría matado”.
Ante la duda de si Bernardo Davanzati es un personaje real, he investigado pero sólo he encontrado un economista italiano del siglo XV del mismo nombre que no me cuadra con el personaje.
Pepe Navarrete

Viaje de ida dijo...

Comentario de Basura
Pues sin duda Basura pasará a formar parte de mi lista de favoritos.
Los que lo habéis terminado creo que sabréis el motivo.
Al libro en si le sobran páginas desde mi punto de vista. A veces peca de repetitivo. Los escritos de Davanzini hablan tanto de lo mismo que puede llegar a cansarnos pero hay algunos que me han sorprendido por ejemplo el del marido infiel que lo es solo por hacer algo que su mujer no quiere que haga, así que cuando está muere la infidelidad ya no le atrae, se queda como un títere sin cuerdas, ya no tiene quien lo maneje.
Por otro lado, el tema de buscar en la basura me parece muy interesante y actual. Cuantas personas podrían subsistir con lo que tiramos!!!!! Pero no es ese el tema, al profundizar en la vida de Davanzini, y sobre todo cuando al final Anapaola nos desvela su verdadero pasado, descubrimos porque tira sus escritos. Bernardo está seco, no tiene sentimientos.
Mañana cuando todos lo hayáis terminado hablaré de lo que ha desencadenado esa ausencia de sentimientos, motivo por el cual este libro me ha dejado una huella imborrable.
Lo que a mí me ha impresionado de Basura es el desenlace. El paralelismo existente entre el aislamiento y la sordera.
Yo que lo vivo en primera persona sé que es cierto. La enfermedad del silencio lleva a muchos sordos a convertirse en autistas sociales.
Yo no voy a consentir que eso me ocurra.
Tuve muchas dudas sobre los escritos de Davanzini. Finalmente Anapaola nos desvela que la mayoría de sus textos son autobiográficos y aunque comprendo que su exmujer lo abandonase, he llegado a apiadarme de él sobretodo por el amor real que siente hacia su hija.
El abandono de sus posesiones y su huida hacia la nada me ha dado pena.
Pobre hombre que termina por abandonar a su amante verdadero, la escritura, porque sabe que no da la talla.
Ana Payo Yáñez