15 de mayo de 2020

Viajamos juntos..

La biblioteca no se para en estos tiempos difíciles, por eso a partir de ahora os ofrecemos en nuestro blog propuestas para viajar a través de la palabra, el sonido y la imagen.
Los miembros del equipo de la biblioteca os vamos a ir sugiriendo libros, cortos y películas, y esperamos que vosotros nos dejéis vuestras apreciaciones. Todo lo podréis encontrar en la plataforma e-Biblio y CineCyl.

Arrancamos este viaje con un libro que les encanta a Eva y a Feli,       




Libro: Esperando a mister Bojangles
Autor: Olivier Bourdeaut
Editorial: Salamandra
Año: 2017
Páginas: 132 pag.
Encuéntralo en eBiblio






Argumento:
Una fábula luminosa sobre una pareja fascinada con bailes, cócteles, manjares y libros, contada a través de los sorprendidos ojos de un niño. Ante la mirada absorta de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de Mr. Bojangles, de Nina Simone. La escena, mágica, vertiginosa, sólo es un recuerdo más de los muchos que brotan de la memoria del protagonista de la historia, que rememora una infancia marcada por la excentricidad de unos padres adscritos a un estilo de vida ajeno a toda convención social.

Eva nos comenta El título de la obra lo da la canción de Nina Simone. Es una novela que engancha, que no sabes lo que va a pasar en la vida de estos personajes con un final totalmente inesperao.
Feli dice que es un relato breve, surrealista, disparatado, contado por el hijo de una pareja saturada de un amor tan intenso, tan extravagante y tan excéntrico que bailan permanentemente al son de una canción de Nina Simone del mismo título.
Un libro que te hipnotiza y que te va sumergiendo en una historia vital, feliz y desde luego muy poco convencional. En las apenas 150 páginas se permite un recorrido que empieza de una manera humorística, cómica, frívola, por ejemplo el padre le cambia de nombre a la madre cada día por el hecho de no vivir en la rutina, pero poco a poco ese relato se va transformando en un relato conmovedor, duro, difícil. Y pasamos del surrealismo a una situación muy realista, ya rutinaria y quizá un poco triste, pero sobre todo muy llena de amor entre los tres personajes que componen esta familia y entre todos los personajes que van saliendo a lo largo de la novela. Una novela deliciosa, maravillosa, ligera, fantasiosa, real, ingeniosa y realista y surrealista a partes iguales.


 
Película: Midnight in Paris

Dirección: Woody Allen
Duración: 96 min
Año: 2011
País: EEUU





Sinopsis:
Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

 Eva: La película ganó el Oscar al mejor guion original en 2012. Estos días lo que apetece es viajar, salir fuera, ver otros lugares, conocer y dónde mejor que a Paris. La trama se desarrolla en esta ciudad en la que una pareja de americanos vive una serie de aventuras que se desarrollaran de forma diferente para cada uno de ellos. No es un viaje solamente geográfico, sino también en el tiempo donde aparecerán distintos personajes como Hemingway, Picasso, Dalí, Gauguin o Buñuel.

Y otra película más, ahora recomendada por Inma :



Película: El buen maestro. (Les grands esprits), 2017
Dirección: Olivier Ayache-Vidal
Duración: 106 min.
País: Francia





Sinopsis: François Foucault, de cuarenta años, es profesor de literatura en el prestigioso instituto de París, Henri IV. Una serie de circunstancias le obligan a dejar su puesto y a aceptar una plaza en un instituto del extrarradio de la ciudad, en una zona conflictiva.

Inma nos comenta que en esta película se reflexiona sobre el estatus educativo en Francia. Es la primera obra del director y además traslada su experiencia de haber trabajado en este tipo de institutos conflictivos. Destacar la interpretación de Denis Podalydès, que da vida a François Foucault y también la de Abdoulaye Diallo que caracteriza al alumno protagonista.

Mezcla ironía, comedia y drama de una manera equilibrada. Refleja todo lo que queda por hacer en el sistema educativo. Consigue mostrar los puntos débiles del sistema, pero da con la clave: la confianza mutua para romper esa dinámica. Si uno no cree en el alumno no puede hacerle crecer y para ello el profesor tienen que creer en sí mismo. 

 
 Esta  película  tiene su referente en La  (Entre les murs) de Laurent Cantet de 2008, película crítica sobre el problema educacivo en los barrios multiétnicos, marginales y perféricos  Este mismo año fue muy premiada, Palma de Oro en   Cannes, nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa,  premio César al mejor guión adaptado, Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera, entre otros.


En un momento de aulas forzosamente vacías os invitamos ha reflexionar sobre la realidad del sistema educativo y la ética en la educación.






             

No hay comentarios: