18 de noviembre de 2020

La muerte de Carlos Gardel de Lobo Antunes

  
Club de Lectura autónomo "Hablando del asunto". Miércoles mañana
A partir del 25 de noviembre


El estado de coma de un joven heroinómano y la urgencia en visitarlo de su tía y de su padre, un pobre diablo convencido de que Carlos Gardel no murió en un accidente de avión, son el punto de arranque de esta extraordinaria novela que, a ritmo de milonga o de tango, desarrolla una fascinante visión poliédrica de la peripecia vital y reflexiva de todos sus personajes. Una Lisboa marginal y decadente los acogerá en ese despojamiento íntimo, no exento de ironía y humor, que cada uno a su modo irá llevando a cabo y que cobrará más y más fuerza a medida que vayamos comprendiendo el absurdo implacable de la lógica de la muerte. Los monólogos, que harán variar la objetividad de los acontecimientos, girarán como un disco rayado alrededor del vacío de sus propias existencias.



Información entregada aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno tengo que decir que me ha costado entrar en la novela por la aparición de los distintos personajes dispersos a lo largo del libro en el que nos narran sus diferentes situaciones. El autor va recorriendo la vida de los distintos personajes y poco a poco vamos enlazandolos entre si. Estamos ante personajes independizados a lo largo de toda la novela en que nos muestran sus sentimientos encontrados en relación con los démas. Por otra parte la novela recorre distintos paisajes de Lisboa y de alguna otra zona de Portugal. En los distintos analisis de cada personaje, se recurre a idas y vueltas, al pasado intercalado con el presente para ir descubriendo la singularidad de cada personaje. Además, Lobo Antunes incide en una o varías frases que se repiten en de cada capitulo para hacer hincapie en algún aspecto de la vida del personaje La novela nos habla de la muerte, de la soledad, en el fondo todos los personajes parecen estar solos y también del egoismo, como en Alvaro, de algunos de ellos o de la sumisión de algunos de ellos como Raquel. Vemos también el proceso vital del chico que le lleva a la droga, a la destrucción y a la muerte desde el principio de su vida que no es deseado, la separación de los padres y los rechazos que a ello lleva, rechazo a ir con su padre, rechazo a las parejas de su madre.Las reacciones y la vida de la tia y de su compañera de la que también se separa. Y por último apuntar la presencia de un elemento constante en la novela, los tangos de Carlos Gardel, la melancolia, la muerte y la obsesión de Alvaro por la figura de Gardel. Me ha parecido una novela compleja, en la que se va uno introducciendo, en la psicología de cada uno de los personajes, marcados casi todos por un pesismimo permanente

Rosa dijo...

No es un libro de fácil lectura, pero resultará apasionante a aquellos que no tengan prisa por desentrañar la lógica de los protagonistas, para los amantes de Lobo Antunes,Joyce o Vila-Matas. Magistrales las descripciones de paisajes, la decadencia del imperio colonial portugués, la presencia de la música: todas ellas, puestas al servicio de la comprensión y engrandecimiento de los personajes.