26 de febrero de 2024

Alexis de Marguerite Yourcenar

Club de Lectura autónomo "Hablando del asunto". Miércoles mañanas 
Del 28 de febrero

La larga carta que Alexis dirige a su esposa, desmenuzando dolorosamente el inútil combate sostenido entre sus inclinaciones y su vocación, constituye la totalidad de estas páginas. Y a través de ella asistimos al retrato de una voz, como lo ha llamado la misma Marguerite Yourcenar, pero también a la exposición de un tema del que pocos se atrevían a hablar en 1927, fecha en que fue publicado el libro. En un país hoy desaparecido, en un momento en que las circunstancias históricas transforman toda Europa, finalizando con un mundo y una manera de vivir, Alexis se detiene para rendir cuenta de esas mismas transformaciones en carne propia, para finalizar con un engaño y para intentar iniciar un nuevo modo de vida entre millones de seres que, a su vez, también lo inician.

información entregada aquí

4 comentarios:

Viaje de ida dijo...

Es un libro lleno de franqueza y de reflexiones interesantísimas. Es la explicación a unos sentimientos imposibles de ignorar. Es el cambio de rumbo de una vida que no satisface a nadie. La explicación de ese cambio se nos presenta en una especie de carta-confesión, pero como método para poner en orden unas ideas y unos sentimientos, no como medio de perdón o redención.
Dice Marguerite "No veo por qué el placer tienen que ser despreciable por se sólo una sensación, cuando el dolor también lo es. Respetamos el dolor porque es voluntario, pero ¿acaso no es una incógnita saber si el placer lo es o si no lo sufrimos también?

Anónimo dijo...

Marguarite Yourcenar utiliza el género epistolar, tal vez el género más utilizado para reflejar los sentimientos de manera pausada y reflexiva. Alexis recorre toda su vida en la que nos muestra sus inclinaciones sexuales. El recorrido está impregnado por una especie de culpa por sus sentimientos que justifica por su debilidad o su infancia rodeada de mujeres. La carta a la esposa supone un examen de conciencia en la que al final se desprende de sus miedos, de los convencionalismos para seguir el camino que le dictan sus sentimientos, la música y el decantarse por su orientación sexual, al que según el propio título del libro está destinado. En cierta forma las reflexiones del libro están de actualidad en el sentido de que en muchas ocasiones no podemos o no nos atrevemos a ser nosotros mismos. Por otra parte la homosexualidad que a nivel legal parece estar superada, no se corresponde con la situación se se pueda vivir de forma individual por los convencionalismos sociales o la manera en que puede afrontarlo la familia, el entorno. etc

Anónimo dijo...

Las líneas finales de este libro de confesión íntima y personal, muestran la valentía, la delicadeza y la sinceridad del personaje, Alexis.
"Te pido perdón, lo más humildemente posible, no por dejarte, sino por haberme quedado tanto tiempo"
Libro de lectura cuasi obligatoria porque tanto la forma como el fondo nos reconcilian con nosotros mismos, porque huye de la medianía y de los libros construios a la medida de los "superventas".

Rosa dijo...

Quien busque una novela, en el sentido clásico del término, puede setirse defraudado: los personajes femeninos son tópicos y resultan desfasados; son interesantes las reflexiones sobre la música.
Sin embargo,este libro resulta muy valioso como ejercicio de reflexión sobre la vida en general,la tristeza y la soledad. Magistral es su tratamiento de la homosexualidad: tiene vigencia, en estos días en los que las leyes van, en nuestro país, por delante de la comprensión y aceptación que, la mayor parte de las personas tiene sobre este hecho.Al acabar su lectura lo que más nos conmueve es el sufrimiento de Alexis, no el ejercicio de su sexualidad.