26 de abril de 2011

"Pedro Páramo", de Juan Rulfo




La novela se inicia con Juan Preciado, quien le promete a su madre (en su lecho de muerte) que regresará a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que empieza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo y decide empezar su viaje.



información entregada

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedro Páramo tiene como elemento conductor el tema de la muerte, y su relación con los vivos. La muerte de la madre del protagonista inicia la novela que nos hace un recorrido por la muerte del hijo de Pedro Paramo, de la mujer y del propio Pedro Páramo. También, la muerte se refleja en la descripción de un pueblo desierto, fantasma y la relación del protagonista con los fantasmas de los muertos que no sabemos muy bien si son vivos o muertos. Además vemos como la muerte es un hecho cotidiano, y también como Miguel y Pedro Paramo mueren de una forma distinta a la que podríamos esperar. El hijo de Pedro Páramo de un accidente cuando lo normal es que lo hubiera matado alguien despues del tipo de vida que llevaba y a Pedro lo va a matar un hombre que llega borracho a pedirle dinero para el entierro de la mujer.Me ha llamado la atención las descripciones de las habitaciones, del pueblo, del relieve, de la lluvia, sobre todo de la forma de la lluvia.
En cuanto a los personajes,decir que se insertan en un contexto propio de los terratenientes en Mejico que estan apegados al territorio y tienen control sobre el mismo y sobre la sociedad que los forma, una sociedad cerrada y autosuficiente en el periodo anterior a la revolucíón mejicana. También vemos la forma de adaptación a los nuevos tiempos para mentener la situación social.
El lenguaje de Rulfo se basa en todo un rico vocabulario y expresiones populares propias de Méjico.
La novela nos va pasando de una forma directa, breve por toda la vida Comala y de la hacienda de Pedro Páramo, una vida a la vez real a la vez fantasmal, de algo vivo y de algo desaparecido