Club de lectura "Orlando". Miércoles tardes
Del 28 de enero al 11 de febrero
Paul Watzlawick (1921 - 2007) nació en Villach, Austria. Tras doctorarse en Filosofía por la Universidad de Venecia, estudió en la Universidad Carl Jung de Zurich, donde se graduó en psicología analítica, y continuó su carrera de investigación en la Universidad de El Salvador. En 1960 se asienta en Palo Alto (Estados Unidos) para seguir con sus investigaciones en el Mental Research Institute, lugar en el que desarrolló su famosa teoría de la comunicación.Watzlawick también impartió clases de psicología en la Universidad de Standford donde, tras los pasos de Gregory Bateson y su equipo, introdujo la teoría de la esquizofrenia conocida como «doble vínculo» o double bind. Además, hizo contribuciones en campos tales como el de la terapia familiar o el constructivismo radical, en el que desarrolló la terapia sistémica constructivista.
Teórico sobresaliente de la Escuela de Palo Alto, California, encuadrado dentro del constructivismo sistémico, con una orientación analítica definida a través de los procesos psicológicos de la comunicación. En su libro Pragmatics of Human Communication, publicado con Janet Beavin Bavelas y Donald D. Jackson, se establecen los cinco axiomas básicos del proceso de interacción humana.
El arte de amargarse la vida
Este libro se puede leer medio en serio y medio en broma. Y es posible que el lector encuentre en él algo de sí mismo, es decir, su propia manera de convertir lo cotidiano en insoportable y lo trivial en desmesurado. Como dice el autor, "llevar una vida amargada puede hacerlo cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende: no basta con tener alguna experiencia personal con un par de contratiempos".
De una forma tan clara, concisa e incisiva, el autor consigue adentrarnos en la psicología tremendista del pesimismo sobre lo cotidiano, de cómo somos capaces de buscar y rebuscar lo absurdamente negativo de cada cosa, de cada situación, de cómo sólo nosotros somos capaces de tal proeza. Ciñéndome a la sinopsis del libro, más que posible, está prácticamente hecho que nos veamos reflejados, queramos o no, en cada situación expuesta en él.
Información entregada aquí
Comentarios
Publicar un comentario