Club autónomo "El orden alfabético": En las cimas de la desesperación. E. M. Cioran. Jueves tarde
Del 15 al 29 de enero
(Émile o Emil Michel Cioran; Rasinari, 1911 - París, 1995) Filósofo francés de origen rumano cuyo pensamiento se caracteriza por su extremo pesimismo y nihilismo .
Comenzó escribiendo en su país y en Francia en lengua rumana, y compuso tempranamente algunos libros anticipatorios de su marcada actitud pesimista y retadora de las ideologías y las convenciones sociales, como En las cimas de la desesperación (1934), El libro de las quimeras (1936), De lágrimas y de santos (1937), El ocaso del pensamiento (1940) y Breviario de los vencidos (escrito durante la ocupación nazi de París).
Su producción ensayística es inmensa, resuelta en numerosos casos por medio del aforismo y la paradoja, que le proporcionaron la libertad de polemizar sin necesitar de un sistema para hacerlo, fustigar y exponer sus opiniones y análisis. Cada uno de ellos es un ataque furibundo a las ideologías, religiones y filosofías creadas por los seres humanos para justificar su comportamiento.
Su vida y su obra, indisociables, se sitúan en la periferia de lo establecido, al margen de cualquier convencionalismo. Así, renunció al termino "filósofo", adoptando el de "pensador orgánico", según el cual, todo acontecimiento vivido, físico o intelectual, es aprovechado para moldear un cuerpo conceptual. Su estilo escapa del usual rigor formal de los filósofos, adquiriendo maneras más libres y literariamente ricas, poéticas incluso.
Cioran es uno de los pensadores más creativos y originales del siglo XX.
En las cimas de la desesperación es una obra filosófica escrita por Emil Cioran, publicada en 1934, siendo su primer libro. Consta de varias reflexiones breves sobre temas que luego impregnaron la obra de Cioran, como la muerte, el insomnio y la locura. Fue una de varias obras que Cioran escribió en rumano.Cioran elogia el lirismo y los estados emocionales elevados por su capacidad para obligar a los humanos a reconsiderar las categorías verdaderamente importantes de la condición humana, como el amor y la muerte. Los seres humanos pueden ignorar tales categorías durante varios años centrándose en las rutinas de la vida cotidiana o participando en esfuerzos racionales o intelectuales.
La obra destaca por su prosa elaborada, aforismos y pesimismo filosófico, expresados en un estilo por el que Cioran sería reconocido más tarde.
Información entregada
aquí.
Comentarios
Publicar un comentario