Información "Viaje de Ida"

Información "Viaje de Ida"

Este Blog, continuación del denominado: “El viaje de ida”, al que puede acceder desde éste enlace , se originó a partir del “Blog de las Acciones de Creación Literaria” organizadas por la Biblioteca Pública "Casa de las Conchas" de Salamanca (España), con motivo del IV Festival de las Artes de Castilla y León en 2008. Luego sirvió de vehículo entre la biblioteca y los participantes en los diversos clubes de lectura, los grupos de conversaciones en los diferentes idiomas y los talleres de escritura. Se completó con información sobre la Asociación de Amigos de la Biblioteca y, además, se incluyeron informaciones y propuestas de carácter literario. A partir de junio de 2024 se renueva la herramienta del blog. Inauguramos una nueva etapa, pero la finalidad continúa siendo la misma.  ¿Continúas el viaje con nosotros?

Club autónomo "Hablando del asunto": Crónica del Rey Pasmado de G. Torrente Ballester


 Del 15 al 29 de enero de 2025

GONZALO TORRENTE BALLESTER (El Ferrol, 1910- Salamanca, 1999). Narrador, dramaturgo y crítico español, cuya obra evolucionó del realismo social al realismo fantástico. Tras sus primeras experiencias como profesor en las universidades de Santiago de Compostela y Albany, Estados Unidos, inició su carrera como crítico teatral en el diario madrileño Arriba y en varias emisoras de radio. Como dramaturgo se dio a conocer con las piezas El viaje del joven Tobías (1938) y El retorno de Ulises (1946). 
En 1943 publicó su primera novela, Javier Mariño, La vertiente humorística e imaginativa (tan esencial en la futura producción de Torrente Ballester) se revela ya en su segunda novela, El golpe de Estado de Guadalupe Limón (1946).
El reconocimiento público de Torrente Ballester llegó tardíamente con La saga/fuga de J. B. (1972), sin duda su novela más importante.
Su producción literaria se compone además de ensayos y obras de teatro.

Crónica del Rey Pasmado

La novela narra la crónica de unos cuantos días en la vida de la corte de un rey español del siglo XVII, supuestamente Felipe IV. Al rey, después de pasar una noche con la mejor cortesana de la corte, le surge un deseo que removerá los cimientos del Estado y de la jerarquía política y eclesiástica como si de un terremoto se tratara: ver a su reina desnuda.
La novela destila el humor más habitual de la literatura de Gonzalo Torrente Ballester, quien pergeña una perfecta parodia de la alta sociedad española del momento, de sus preocupaciones y sus miedos, de sus tópicos y sus costumbres. 

Información entregada aquí

Comentarios