7 de diciembre de 2019

Club de lectura "Conchas de Pizarra". Temporada 2019-2020

Hoy martes 24 de septiembre 1ª reunión del Club de lectura de Conchas Pizarra coordinado por  Ana Payo. Se reunen a las 18:15 horas en la Sala del seminario de la Biblioteca de las Conchas.
Las próximas sesiones se celebraran como la temporada pasada en el Centro de formación Miguel de Unamuno.

Fotos

Textos entregados:
¿Qué es un club de lectura?



1ª Lectura de esta Temporada 2019-2020:
                              El Bello Verano de Césare Pavese
 del 25 de septiembre al 8 de octubre

Escrito en la primavera de 1940 y publicado en 1949, El bello verano es, como afirmó el mismo Pavese, la historia de una virginidad que se potege, el relato de la pérdida inevitable de la inocencia. Con el trasfondo de un Turín gris y crepuscular, va devanándose el doloroso proceso de madurez de una ingenua adolescente: en el ambiente corrupto y son reglas de la bohemia artística turinesa, Ginia se enamora de un joven pintor por el cual, tras resistencias interiores y remordimientos mal disimulados, se dejará seducir.
Información entregada aquí


Un lugar tan hermoso de Fabrizio Rondolino
del 8 al 22 de octubre
Un lugar tan hermoso narra el encuentro en un pequeño hotel junto a las cataratas del Iguazú entre Maddalena Delani, una cantante de ópera que padece el síndrome de Kórsakov, una enfermedad caracterizada por la pérdida de la memoria inmediata, y Sonnabend, un catedrático de Neurofisiología. Sonnabend, que ha dedicado su vida al estudio de la memoria, termina enamorándose de una mujer enferma a la que intentará curar. Un lugar tan hermoso, además de ser una bella historia de amor, es una magnífica reflexión sobre el tiempo y la memoria en la experiencia amorosa.




Cementerio de pianos de Jose Luis Peixoto
del 22 de octubre al 5 de noviembre


Una Lisboa sin tiempo donde viven, sueñan, aman trabajan y mueren los personajes de esta historia. En el corazón de un taller de carpintería se encuentra el cementerio de pianos, lugar donde los instrumentos, a semejanza de los seres que lo rodean, han dejado de funcionar y se encuentran suspendidos entre la vida y la muerte. Lugar de exilio voluntario donde se reflexiona y se hace el amor, lugar de lecturas clandestinas, espacio recóndito de adulterios, patio de juegos infantiles donde se encadenan las generaciones.
Padre e hijo actúan como narradores e intercalan sus vivencias desde épocas y prismas diferentes. Desenmascaran la historia de la familia, en un lenguaje de sombras y luces, de silencios y risas, de miedos y esperanzas, de culpabilidad y perdón. Relatan historias de amor, urgentes e inevitables, hirientes, en las que el abandono, la violencia doméstica y los errores redimidos acaban siendo anulados por el poder de la ternura y el afecto. Hablan de muerte, no para indicar un fin, sino la renovación de una generación a otra.  
información entregada aquí

Sesión 12 de noviembre
Fernando Pessoa
de 18 a 19.30 horas

Continuando con los escritores portugueses,Veneranda Corral disertará sobre Fernando Pessoa

"Si después de morir, quieres escribir mi biografía, no hay nada más sencillo. Tiene sólo dos fechas: la de mi nacimiento y la de mi muerte. Entre una y otra todos los días son míos" Fernado Pessoa.






Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite
del 19 de noviembre al 3 de diciembre

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una oscura existencia de esposa y madre de familia. Mariana, cuya trayectoria amorosa resulta más confusa que apasionada, se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir en un cóctel y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro. En este encuentro, Mariana evocó la afición de Sofía por las palabras, animándola a escribir. Con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencia y fantasías, Sofía estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se ha marchado de Madrid sin avisar a nadie y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, y donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es así la historia de dos escrituras, pero también, quizás por encima de todo, la reconstrucción de una amistad. Carmen Martín Gaite, dueña de un estilo que se mueve con idéntica soltura en los diálogos, las invocaciones poéticas, la creación de personajes accesorios, los momentos de suspense o las asociaciones surrealistas, ha sabido captar, magistralmente, esos cambios de postura, esos giros del alma de sus entes de ficción en una de las novelas españolas con mayor éxito nacional e internacional de las últimas décadas.


http://www.anagrama-ed.es/titulo/CM_134


El último encuentro de Sándor Marai
del 3 al 17 de diciembre 

Esta novela trata sobre el reencuentro de dos amigos de juventud, Henrik y Konrad, que sevuelven a ver ya ancianos, cuarenta y un años después del acontecimiento que marcó sus vidas. Poco a poco nos vamos adentrando en lo que condujo a los personajes a aquella fatídica mañanade cacería en que Henrik pudo sentir cómo su amigo le apuntaba con su arma. La proximidad de la muerte hace de marco para esta revisión de la “trayectoria vital” en que el protagonista va expresando sus necesidades de encontrar la verdad, de recuperar su amistad a pesar de la traición,y de lograr una reconciliación interior. A través de la vida de estos dos militares encontramos un testimonio de una época ya perdida: la de Viena durante el imperio austrohúngaro.


http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica18/Ultimo.html

Otra vuelta de tuerca de Henry James
del 20 de diciembre al 7 de enero



¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? En caso afirmativo, ¿mantienen contacto con el mundo de los vivos? No es fácil dar respuesta a estas preguntas, aunque quizá muchos ofrezcan una respuesta clara y rápida. En todo caso, esa posible relación entre los muertos y los vivos es algo que ha atraído desde siempre a la humanidad, y son muy numerosos y variados los relatos dedicados a tratar este tema. Para algunos, el mundo está plagado de espíritus y fantasmas, seres de otro mundo que irrumpen y se ponen en contacto con personas especialmente dotadas para percibir su influencia.De uno de esos contactos trata esta novela de Henry James, quien logra aquí una de las joyas de la literatura fantástica o de fantasmas. La novedad aportada consiste en que son dos niños quienes protagonizan esa relación, acompañados por una institutriz que intenta protegerlos de la influencia de los espíritus de los muertos. Y como siempre ocurre con las obras de este género, su lectura nos atrae, sin dejar de producirnos en diversos momentos un profundo desasosiego e incluso miedo.
www.lecturlia.com

El hombre que plantaba árboles de Jean Giono
del 4 al 18 de febrero

Esta es la maravillosa historia de Elzeard Bouffier, un pastor imaginario, aunque totalmente creíble, que durante muchos años se dedicó a plantar árboles en una extensa zona de Provenza y convirtió en una tierra lenna de vida y de verdor lo que antes era un erial desolado. El relato del autor se inicia en 1913, época en que conoce al pastor solitario que plantaba árboles, y termina en esa misma comarca más de treinta años después, cuando la visita después de la guerra y la encuentra convertida en un vergel. Este hermoso relato de Jean Giono, uno de los mayores escritores franceses del siglo XX, encierra un vigoroso mensaje contra la destrucción de la vida y es un canto, sobrio y austero, a la armonía mediante la cual los seres humanos conservan y enriquecen la tierra en la que coexisten con los animales, unos y otros enriquecidos a su vez por el silencioso aunque sensible reino vegetal.

http://www.lecturalia.com/libro/16192/el-hombre-que-plantaba-arboles

Mil años menos cincuenta de Ángela Abreu
del 11 al 3 de marzo
Mil años menos cincuenta, es un recorrido amplio –y muchas veces circular– sobre una intensa saga portuguesa (de treinta y ocho generaciones para ser exactos) que comienza con el nacimiento de Afonso en 1064 y finaliza, al menos en lo que se refiere a este volumen, con Urraca a mediados del siglo XIX, cuando ésta y los restantes miembros del clan optan por tomar, como tantos otros portugueses de la época, el camino del Brasil. Dejando abierta la posibilidad de que las aventuras –mayormente amorosas– de los personajes del libro de Angela Abreu tengan continuidad. Como en todas las historias que en el mundo han sido, dos son los elementos que configuran el relatorio de Angela Abreu: eros y tánatos. Lo que ocurre es que casi nunca estas recurrencias se han expresado de un modo tan obsesivamente monográfico como en esta novela.
https://www.revistadelibros.com/articulos/mil-anos-menos-cincuenta-de-angela-abreu

Sesión del 25 de febrero
Taller de Comic en las Conchas 
Segunda sesión a la que asisten los miembros de Club de Pizarrales, Taller coordinado por José Antonio Gómez Hernández










Sesión de 4 de marzo comentario de Mil años menos cincuenta de Angela Abreu y se entregó:







Coronel lágrimas de Carlos Fonseca
del 3 al 17 de marzo

A la altura de los Pirineos un anciano ermitaño se ha dado a la tarea de escribir la historia universal en clave íntima. ¿Qué esconde? Guiada por la obsesiva pero juguetona mirada de su narrador, Coronel Lágrimas traza el esclarecimiento de este secreto vital. Comparte, de cierto modo, la caprichosa ambición de su protagonista: reducir el mundo a unas cuantas citas, a unas cuantas imágenes, a unos cuantos instantes. Cifrar la historia. Y así, la narración de una jornada arbitraria dentro de la vida de su enigmático protagonista da paso a una cartografía vital que acaba por elucidar, en clave tragicómica, la historia política del siglo pasado: de la Rusia de la Revolución de Octubre hasta el México de los veinte, de la España de la Guerra Civil hasta las lejanas islas caribeñas, esta novela-catálogo esboza, casi en instantáneas, la vida de un hombre que no estuvo a la altura de su tiempo. Su épica es aquella del hombre privado, su historia la de una sociedad condenada al capricho informático. 

Fina, sutil, elegante, extravagante, rara, Coronel Lágrimas supone el brillantísimo debut narrativo del joven escritor costarricense-puertorriqueño Carlos Fonseca, considerado por Ricardo Piglia como su alumno más brillante de la Universidad de Princeton. Una novela sobre las formas en las que ciframos nuestras pasiones, sobre las maneras en que transformamos nuestros temores en escritura.

http://www.lecturalia.com/libro/92727/coronel-lagrimas
 Información entregada aquí

No hay comentarios: