15 de octubre de 2018

Club de Lectura "Conchas de pizarra". Temporada 2018-2019

CONCHAS DE PIZARRA, Temporada 2018-2019
Sala MUNIBAR
miércoles 3 de octubre a las 18.30 horas

Se inicia el martes 25 de septiembre una nueva temporada del club de lectura, Conchas de Pizarra, que se reúne todos los martes a las 19 horas en la Asociación MUNIBAR (barrio de Pizarrales).
Esta primera reunión va a tener lugar en la sala de Seminario de la Biblioteca Pública de Salamanca, y se aprovechará para hacer una visita guiada a la Biblioteca y hacerse los carnés de la Biblioteca a todas aquellas personas que se incorporan esta temporada a este club de lectura.
En esta nueva temporada los comentarios de los libros serán cada quince días y entre comentario y comentario habrá una sesión de Debates moderados por Mónica Mondelo.

Enlace a FOTOS
La primera lectura será: Carta de una desconocida de Stefan Zweig


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

http://www.acantilado.es/catalogo/carta-de-una-desconocida-178.htm



Martes 23 de octubre a las 18.30 h. Sala Miguel de Unamuno, 1ª planta (B. de Pizarrales)
Debate sobre la narcocultura y película de Rosario Tijeras (martes 23)
Comentario de la novela 3 de octubre.


La violencia del narcoterrorismo enmarca esta historia de amor entre una hermosa pandillera, Rosario Tijeras, y dos jóvenes de la alta sociedad. Una aventura narrada desde los corredores del hospital donde Rosario, llena de balas, se debate entre la vida y la muerte; y desde donde su incondicional amigo recuerda, mientras amanece, el tiempo loco que compartió con ella. 




El extranjero de Albert Camus
Comentario 6 de noviembre
La novela tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado: su muerte en el patíbulo no tendrá más sentido que su vida, corroida por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, les eximen también de responsabilidad y de culpa.
www.lecturalia.com

Información entregada aquí




Sesión del 13 de noviembre " Lorca, el Nueva York de un poeta" de la mano de Paco Pascual
.



Próxima lectura
El cajón de los pelos de Emmanuelle Pagano
comentario 20 de noviembre

No se podía hablar de mi vecina, ni siquiera a sus espaldas. Tampoco se podía hablar con ella. No había pedido permiso para quedarse embarazada. Además, hacía muchas otras cosas sin autorización. Creo que saltaba por encima del portón, cuando todavía no le dejaban tener su propia llave. Yo no, pero me escondía para escribir, porque no estaba muy segura de que eso estuviera permitido.
Yo miraba al hijo de mi vecina, todo torcido en su cochecito, con las órbitas llenas de sol, y me preguntaba qué prohibición le impedía moverse, ver, oír, hablar, levantar una mano para limpiarse la boca. Miraba a su madre y la admiraba a escondidas. La admiraba por haber hecho eso, un crío prohibido que babeaba y encajaba todo el cielo en sus ojos.
He escrito esta historia sin permiso, ni siquiera el de él, ni siquiera el de su madre, sólo para decir con retraso qué guapo tu hijo, al cruzar el patio antes de abrir el portón.
Información entregada aquí

Próxima lectura
El pabellón nº6 de Anton Chejov
Comentario 4 de diciembre

El Pabellón Número 6 narra la amistad que surge entre el director de un psiquiátrico, Andrei Efímich Raguin y uno de sus pacientes, paranoico, Iván Dimítrich Grómov, hombre de gran intelectualidad. A través de sus conversaciones, Chéjov desgrana sus pensamientos sobre la vulgaridad de la sociedad, el estoicismo y la filosofía. Es un relato de fácil lectura, que no deja indiferente, con muchos diálogos que invitan a pensar.





Sesión del 27 de noviembre: La maternidad
Próxima lectura
Entre culebras y extrataños de Celso Castro
comentario 18 de diciembre

Celso Castro, uno de los secretos mejor guardados de la literatura en español.Entre culebras y extraños se abre con la muerte del padre del narrador, una muerte seca, repentina, sorprendente. Un hecho trágico que marca el recorrido vital del protagonista, un adolescente sensible hasta el extremo, propenso a cualquier enferm edad, demasiado consentido por su madre y constantemente agobiado por el mundo que le rodea. Para sobreponerse a ella se apoya en el amor de Sofía, una adolescente de su misma edad, a la que le une una delicada relación que se rompe y se rehace continuamente, que es a la vez lo más maravilloso y también lo más trágico. Todo cambiará cuando, poco tiempo después, una historia familiar oculta salga a la luz. Él tendrá que refugiarse en su hermana, Vera, una joven rebelde, ya universitaria, que experimenta con las drogas y el alcohol y que, en el fondo, está tan perdida como él mismo.

Sesión del 22 de enero: EducArte I: sistema educativo de ayer y hoy, ventajas e inconvenientes



Próxima lectura
El profesor del deseo de Philip Roth
Comentario 29 de enero
David Kepsh, un personaje recurrente en las novelas de Roth, vive obsesionado por el sexo desde tiempos de estudiante y lo sigue estando en la madurez. Su abstinencia forzada durante la juventud, sus experiencias desenfrenadas en Londres, su fracaso matrimonial y la soledad no hacen más que evidenciar la incapacidad del protagonista de entregarse sinceramente a alguién, de comprometerse y llegar a ser feliz algún día.
Para ver comentarios de otros miembros de los clubes de lectura, aquí tenéis el enlace
 http://www.lecturalia.com/libro/17004/el-profesor-del-deseo

Próxima lectura
Una pantera en el sótano de Amos Oz
Comentario 12 de febrero


Amoz Oz, nacido en Jerusalén en 1939, desde siempre inmerso y comprometido con la realidad de su país y su cultura, describe en este libro la historia de un muchacho judío que entabla realción su enemigo. Son los tiempos del mandato británico en Palestina y este puente de entendimiento que une a Profi y a un sargento de la policía británcia es el primero de los actos de 'traición' de este niño. Acusado por sus amigos y por quienes más quiere, Profi encontrará finalmente la única y verdadera patria de la que será fiel incondicional.

http://www.lecturalia.com/libro/14206/una-pantera-en-el-sotano


Sesión 5 de febrero : Debate EducARTE, 2ª parte.



La preparación de la documentación sobre la historia de Israel corrió a cargo de uno de los miembros del grupo: José Antonio Navarrete.











Próxima lectura
Asesinos sin rostro de Henning Mankell
comentario 19 de febrero
Kurt Wallander atraviesa uno de los momentos más sombríos de su vida personal (sus relaciones familiares son un desastre, está ganando peso, bebe mucho y duerme poco) cuando tiene que ponerse al frente de la investigación del asesinato de un apacible matrimonio de ancianos, en una granja de Lenarp. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra 'extranjero'.
www.lecturalia.com

Próxima lectura
Días de ira de Jorge Volpi
Comentario 12 de marzo

En A pesar del oscuro silencio, el autor, uno de los tres Jorges, a saber: autor, narrador y protagonista, juega con nosotros (Jorges y no Jorges) para contar el extravagante final de Jorge Cuesta, poeta mexicano que terminó su última obra justo antes de ingresar en el manicomio, emascularse (sí, contarse los huevos) y suicidarse. Se urde un hilo enrevesado a modo de cadena de ADN que nos acerca e este personaje, a sus relaciones y contradicciones, con profusas alusiones filosóficas, de tal manera que no tiene uno del todo claro quién es quién, y esto agrada a los lectores inquietos e inteligentes.
        Días de ira cuenta, también de manera dúctilmente alambicada, la historia de un urólogo de vida asentada que se la complica con una excitante paciente cantante de jazz, (joder, con la fama que tiene el gremio, es que cómo no se da cuenta el pobre…) Hay cruces cortantes entre los planos de los protagonistas: la esposa, la hija pequeña, el amigo de la cantante; un despliegue erótico muy bien llevado que produce el efecto buscado; un libro que se escribe con lo que está pasando, ¿quién lo escribe?… Como les digo, un artificio asimétrico que dejar buen sabor de boca.
        El último cuento largo o novela corta es El juego del Apocalipsis. Esta sí es una narración más clásica en cuanto que no hay cesiones intensas al metadato sino una sucesión de circunstancias encadenadas que llevan a una pareja a recibir el nuevo milenio, el año 2000, a la isla de Patmos, en Grecia, en donde San Juan escribió el Apocalipsis. Sin duda, buen lugar para celebrar el fin del mundo, con Anticristo y todo. Se mezclan con un grupo de pintorescos turistas con personalidades muy peculiares que, aquí sí que la trama engancha a modo de Agatha Christie, lleva a un desenlace inesperado. O esperado, depende.

www.delibrosydiretes.com

Sesión del 26 de febrero: Miguel Hernández de la mano de Paco Pascual

Enlace a la información aquí

FOTOS aquí

 El CLUB CONCHAS DE PIZARRA en Salamanca Al Día (6 de marzo de 2019)
‘Conchas de Pizarra’, un club de lectura de primera división
El club de lectura de Pizarrales ‘Conchas de Pizarra’cumple su primer año de vida. Actualmente se reúnen en una sala cedida por el Ayuntamiento a la AA. VV. Munibar del Centro de Formación Profesional Miguel de Unamuno. En dicha sala se están almacenando una gran cantidad de fondos procedentes en su mayoría de las donaciones gestionadas a través de la Biblioteca Pública de Salamanca con el objetivo de crear una pequeña sala de préstamo para los vecinos del barrio en un futuro no muy lejano...(ver artículo completo)

    Próxima lectura
                                         Entre tonos de gris de Ruta Sepetys
Comentario 26 de Marzo 2019
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
http://www.maeva.es/colecciones/exitos-literarios/entre-tonos-de-gris

                                                                      Próxima lectura
                                                Veinte años no es nada de Marta Rivera de la Cruz
                                                                    Comentario 2 de abril de 2019


El famoso escritor Cósimo Herrera, eterno candidato a un Nobel que no llega nunca, decide retirarse a Ribanova, una pequeña ciudad de provincias apartada y brumosa. Allí conocerá a Luisa, una muchacha veinte años más joven, y que desde el primer momento sentirá por el forastero un amor tan apasionado como imposible."Que veinte años no es nada" no es sólo la crónica de este amor irrealizable, sino también un lúcido relato de iniciación y una sugerente novela de comunidad, con un elenco de personajes secundarios tan rico que cada uno de ellos merecía su propia novela.Marta Rivera de la Cruz nos sorprende con su habilidad para descubrir detrás de cada suceso aparentemente insignificante una historia extraordinaria, con su narración a veces tierna y otras irónica, pero siempre comprensiva, y con su capacidad para crear un mundo narrativo propio, en un tiempo casí mítico que nunca acaba de definirse.
http://www.lecturalia.com/libro/6298/que-veinte-anos-no-es-nada



Martes 9 de abril
Charla de Capilla Ruiz sobre Reiki

ver texto entregado sobre reiki



Próxima lectura
Una novela china de César Aira
se comenta 7 de mayo

En una remota provincia china, un campesino sutil se extravía en un hechizo de amor. Como casi todos los amores, estes es imposible. Pero Lu Hsin, ingenioso y paciente, decide crear una posibilidad a partir de la nada. La tarea le lleva casi toda la vida. Esta fábula erótica, intemporal y eterna aunque ineludiblemente china, sucede sobre el fondo agitado de veinte años cruciales en la historia del Imperio de la Porcelana: los que van entre la Larga Marcha y la Revolución Cultural.



Martes 30 de abril
charla con Felicidad Campal sobre" Feak News"

El Club de Lectura ‘Conchas de Pizarra’ ha desarrollado este martes una nueva actividad en la iglesia Vieja de Pizarrales en la que ha participado como invitada Felicidad Campal, licenciada en Documentación por la Universidad de Salamanca, para ofrecer una charla sobre las noticias falsas o ‘fake news.

“Mirar la fecha en la que se ha publicado la notica es importantísimo, saber la autoría y quién genera la noticia y en qué medio se publica, porque no podemos olvidar que los medios son empresas y venden titulares para ganar dinero”, son algunos de los indicadores expuestos por Campal que nos permitirán conocer si la información ha sido manipulada.  

Campal ha reconocido que aunque tengamos en cuenta todos estos indicadores, “es imposible parar esto porque mientras haya una persona y un medio que dé pábulo a esa noticia nadie la va a parar, pero como ciudadanos tenemos una responsabilidad importante a la hora de saber, al menos, si en algún momento nos están mintiendo”. Además, ha añadido que las ‘fake news’ son difíciles de parar por “son un fenómeno mundial y hay muchos intereses creados de tipo político y económico”.

Ante ello, ha apelado a la responsabilidad ciudadana individual y contrastar las fuentes, porque “hay muchas personas que creen a la persona o medio que ideológicamente es más afín a ti y nos confiamos mucho de nuestro entorno, por eso si te lo dice tu pareja, tu vecino o tu mejor amigo también le vas a dar una credibilidad que no tiene. Esto es una cadena y es imparable, por eso digo que debemos creernos muy poco de lo que dicen y no exijo que seamos expertos solo que participemos como ciudadnos críticos”, ha apuntado Felicidad Campal

Fotos de Elena López















Próxima lectura:
Mi madre de George Bataille
comentario el 14 de mayo
La madre creada por Bataille podrá parecer a muchos la encarnación misma del Mal, ese Mal que, a fuerza de ser todopoderoso, convierte a quien lo encarna en un dios. Bataille nos convence de que es posible, pese a todo y pese a nosotros mismos, amar el mal, el mal que nos acerca a Dios. El joven Pierre va deslizando, pues, entre la angustia y el placer sin límite, en el abismo al que le arrastra su madre, rodeada de sus hermosas y diabólicas amigas Rea, Hansi y Lulú.
Próxima lectura
Madre e hija de Jenn Díaz
comentario 4 de junio
Un magnífico retrato del universo femenino y sus múltiples y posibles modelos.
La muerte de Ángel–el padre de familia, el marido, el hermano, un hombre hecho y derecho– cambia para siempre la existencia de las mujeres de su vida. Su hermana Dolores, su mujer Gloria y sus hijas, Ángela y Natalia, verán cómo la forma que habían tenido sus días no volverá a ser la misma. Juntas tendrán que afrontar la pena por la pérdida del cabeza de familia, y seguir adelante en una casa habitada sólo por mujeres, en la que ya no existe la referencia del hombre. A través de cada una de ellas conoceremos sus maneras de entender el mundo y el amor, y sus formas particulares de expresar el afecto. Porque no existe un solo modelo de mujer, y porque no hay un único modo de vivir la vida.
Con una voz inusual y muy cercana, Jenn Díaz nos cuenta a través del narrador de esta historia, como si de un personaje se tratara, la vida de cuatro mujeres fuertes y a la vez frágiles, y cómo afrontan su necesidad de lo masculino, justo en el momento en que su máximo representante desaparece.

http://www.lecturalia.com/libro/96679/madre-e-hija


No hay comentarios: