9 de enero de 2023

La nueva taxidermia de Mercedes Cebrián


Club de Lectura "El Lector". Miércoles tarde (Fondo Local)
Del 18 de enero

Tras la publicación en 2004 del libro de poesía y relatos El malestar al alcance de todos, Mercedes Cebrián regresa al terreno de la narrativa con un libro compuesto por dos nouvelles. En Qué inmortal he sido, la protagonista, en un ejercicio de memoria y en un intento de atrapar la historia, lleva a cabo el proyecto de reconstruir espacios del pasado. En Voz de dar malas noticias, Belinda, estudiante de canto, abandona su carrera porque cree no tener talento para «las profesiones en directo». De carácter introspectivo, decide rodearse de tres marionetas para que la ayuden a buscar su propia voz.

2 comentarios:

Viaje de ida dijo...

Jueves mañanas dijo:
Una gran parte de los miembros del club sólo han leído el primer relato por diversos motivos; una de las causas, para una gran mayoría de los lectores, ha sido porque el primer relato no les ha interesado y, por eso, no han continuado leyendo el segundo.
Está escrito a saltos, da flashes, cuesta la forma, es tan actual que dentro de 20 años no se van a comprender muchas de las cosas que nos cuenta, no se entiende que una persona de 41 años quiera volver al pasado, es más normal en personas mayores, no se entiende el porqué; Produce malestar y desasosiego.
Entre los lectores que han leído los dos relatos, unos, lo han leído porque era un libro que había que leer y no volverán a leerlo de nuevo; otros, los menos, les ha gustado muchísimo.
Varios se han interesado por la definición de Taxidermia que da el diccionario. Se han dado tres acepciones y las tres podrían aplicarse al título.
Las dos historias son desconcertantes y absurdas. Ha gustado más el 2º que el primero, este último a algún lector le recuerda a Saramago. Son relatos fríos, no hay sentimientos; producen extrañeza. El segundo es más agradable y más fácil de leer. La protagonista del 2ª relato Belinda, su nombre, una de las lectoras lo ha relacionado con una antigua película de 1948 titulada Belinda, protagonizada por Jane Wyman, cuya protagonista es muda, y nos recordaba cómo su madre cuando quería que no hablase le decía: Tu Belinda
Los temas que encontramos: nostalgia por el pasado(en el primero), falta de comunicación (en el segundo).
Razones de porqué hay que leerlo: excelente literatura, muy original, muy actual, muy fresco, mezcla maravillosamente lo culto con las situaciones cotidianas, en las que constantemente nos vemos inmersos, situaciones muy plásticas a través de las cuales transcurren los relatos. Mucho sentido del humor. Juega magníficamente con el tiempo: pasado, presente y futuro. Con el plural mayestático nos hace partícipe a los lectores de las múltiples reflexiones que plantea sobre la vida actual.

Anónimo dijo...

Miércoles mañanas dijo:
Hubo bastante debate sobre lo dos relatos, ya que casi a la mitad gustó uno y al resto el oro. Todos los miembros estaban de acuerdo en que el primer relato era mucho más complicado que el segundo, pero que al hacer ese esfuerzo de su lectura, el segundo resultó más mucho más "amena".
De "Que inmortal he sido" se dijo que se asemejaba a casi a un ensayo por lo que de denso tenía en las reflexiones sobre el sentido del tiempo recuerdo, la memoria, la falta de libertad que en el fondo todos tenemos para elegir, la asusencia de habilidades sociales de la protagonista, el consumo excesivo, la soledad... Todo ello expresado con un leguaje lleno de descripciones más que exhaustivas y una grotecas ironia (para algunas compañeras ilarante). Y se abrió un interesante debate sobre el final si fue una boutade más de la protagonista o una puerta a la esperanza.
La "voz de dar malas noticia" fue más brevemente comentada por la falta de tiempo. Estilísticamente menos innovadora que el primer realto, su naraci´ne más dinámica casi cinematógrafíca no oculta la pueta en escena de unos temas fundamentales como la frustación infantil que se mantiene en la madurez (cantar en público), el miedo escénico, un soledad ( ¿pretencida o imposible de romper?), una exaltación del valor de la palabras (recorremos el relato gracias a las letras del alfabeto). Pero en este relato el humor se vuelve un elemento inherente a toda la narración. ¿ Se llega en este relato a la libertad de expresar las opiniones gracias a los muñecos o se convierte Belinda en su exclava?. Muchos interrogantes se quedaron planteados y entre ellos el final.
Os animo a leer esta obra por la frescura de sus enfoques literarios y porque vemos que de cualquier detalle cotidiano puede crearse una profunda e irónica reflexión.
Y si querés conocer y ver a la autora hablando de esta obra en concreto no os perdáis el vídeo en canal-l: http://canal-l.blogspot.com/search/label/La%20nueva%20taxidermia