8 de febrero de 2022

Opiniones de un payaso de Henry Böll

Club de Lectura autónomo "Orlando". Miércoles tarde (4ª planta)

Del 9 de febrero

Hans Schnier está acabado: es un payaso de veintisiete años arruinado profesional, física, financiera y emocionalmente que nos cuenta en primera persona, en una narración escéptica que mezcla capítulos del pasado y del presente (se relaciona con terceros casi siempre a través de desesperadas llamadas telefónicas) los motivos de su decadencia, que podemos resumir en uno: su incapacidad para aceptar las reglas del juego que impone la \"doble moral\" política, religiosa y profesional de su entorno familiar y de conocidos. La depresión del narrador (y por lo tanto, la narración) viene catalizada por el abandono de su amada mujer precisamente por un hipócrita católico en una especie de conspiración de toda la sociedad en contra del payaso Schnier.

https://www.lecturalia.com/libro/14172/opiniones-de-un-payaso

                                                           información entregada aquí

2 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/funeral-heinrich-bll-premio-nobel-literatura-1972/829894/

Unknown dijo...

"Atado a la época y sus contemporáneos, en lo vivido, lo sufrido, lo visto y lo escuchado". Heinrich Böll
Biografía
Böll nació en Colonia (Renania del Norte-Westfalia), el 21 de diciembre de 1917, en una familia trabajadora. Su primer contacto con la literatura lo tiene en 1937 (20 años), trabajando en una tienda de libros y objetos antiguos que abandonará un año más tarde con el deseo de dedicarse a escribir. Durante la Alemania nazi marchó a un campo de trabajo del régimen, que era lo único que le podría permitir en el futuro entrar en la Universidad. Cuando estaba a punto de matricularse para cursar estudios de Filología Alemana, en el verano de 1939, fue reclutado para el Wehrmacht (ejército alemán).
Durante la Segunda Guerra Mundial (24 años) luchó en Francia, Rumanía, Hungría y la Unión Soviética, casándose durante un permiso en 1942. Fue capturado como prisionero por el Ejército estadounidense en la primavera de 1945 y estuvo en campos de detenidos en Francia y Bélgica. Durante este tiempo muere su primer hijo.
En diciembre de 1945 regresa con su esposa a Colonia. Comienza de nuevo a escribir mientras repara su casa destruida por los bombardeos de la guerra. En 1947 nace su segundo hijo Raimund, que con el tiempo sería escultor. En 1949 publica su primer libro, Der Zug war pünktlich (El tren llegó puntual) Se integra en el Grupo 47 Su objetivo era informar y enseñar al público alemán sobre la democracia tras el fin del nazismo inspirándose en la Generación del 98, que había propugnado una transformación cultural y social de España tras la pérdida de las colonias en 1898, fundaron el Grupo 47 y hace amistad con Hans Richter y Alfred Andersch.
En 1971 es elegido presidente del PEN Club Internacional, la asociación mundial de escritores, (fundada en Londres en 1921 para promover la amistad y cooperación intelectual entre sus miembros de todo el mundo) en el 38 Congreso en Dublín.
Escritor ágil y de estilo fino, desde una posición católica fue crítico con la xenofobia y el extremismo de derecha en Alemania. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1972.
Falleció en Langenbroich, cerca de la ciudad de Düren, el 16 de julio de 1985.
Tras la aprobación de la Convención Nacional de Alianza 90/Los Verdes y la familia Böll, la Fundación lleva el nombre de este reconocido escritor. Según indica la Fundación, Böll personifica sus valores: coraje para sostener las propias creencias, participar en asuntos públicos y mantener un activismo incondicional para apoyar la dignidad y los derechos humanos.6 Böll alentó a otros a participar activamente en los procesos políticos y fue autor y promotor de la celebrada frase "Involucrarse es la única forma de seguir siendo realistas".