28 de abril de 2011

La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri

MIÉRCOLES MAÑANAS (Seminario)

del 4 al al 11 de mayo

Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival, abra el informativo regional de la tarde: «Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe dar la noticia». Y es que «una pura y simple noticia de sucesos» no es pura ni simple en Sicilia. http://www.lecturalia.com/ información entregada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para los que ya conseguirán terminar la lectura del libro Caricia de carmín envío un comentario que me pareció interesante:

CARICIA DE CARMÍN cuenta cómo un amor desmesurado se transforma en enfermedad. Narrada en primera persona, tiene como protagonista al cuarentón Félix Maresco, un hombre marcado por haber crecido en un mundo en el que el padre estaba ausente y en el que la madre no estaba dispuesta a despilfarrar cariño. Esa carencia afectiva se traducirá luego en una paternidad abusiva y asfixiante que termina en drama. Pero dejemos la trama de lado, abandonemos las cinco "W" canónicas del periodismo a la curiosidad estricta del lector y vayamos a lo que es sustancial en este caso, es decir, al estilo. Fottorino ha construido toda su novela a partir de una técnica que es la misma que emplea para encabezar cada capítulo. Por ejemplo, el capítulo X se titula Es difícil matar y la primera frase del mismo dice: "Es difícil matar un domingo". Ese "domingo" relativiza lo anunciado antes pues no son comparables las dificultades de un asesino con la mera constatación del peso del tiempo en un día de soledad festiva. Todo el libro está ahí, como lo estaba en la mirada de Monsieur Hire, de Georges Simenon. Como el escritor belga, Fottorino utiliza la intriga policiaca para hablar de la miseria humana, para acercarse a los secretos del alma, esos que no logran ocultar ni el carmín más estrepitoso ni el impermeable acompañado de sombrero de ala ancha y gafas oscuras. Da igual que el lector adivine o no el desenlace porque, por el camino, ha descubierto las razones de la desesperación de Maresco. Éste, en su paranoia, no ve que sus estrategias de seducción son manifestaciones de debilidad, una debilidad que, al ser descubierta, no será perdonada ni por la inevitable crueldad de los niños ni por el propio Maresco. Tras Caricia de carmín Fottorino ha publicado Korsakov, novela finalista del Premio Goncourt en la que insiste en la exploración de las heridas del pasado. Ése es el Fottorino novelista, mezcla de melancolía y rabia, nada que ver con el Fottorino periodista, al que la dirección de Le Monde ha encargado un proyecto de renovación del diario.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/narrativa/amor/desmesurado/elpbabnar/20050319elpbabnar_16/Tes
Salamanca, 30 de abril de 2011
Maria das Graças Targino

Anónimo dijo...

A los compañeros del Clube de Lectura
Miércoles (mañana)

Vivir es nada más que experimentar nuevas experiencias. Y así fue el Clube de Lectura para mí: una experiencia inolvidable, y no una experiencia más. Vuelvo pronto al Brasil (julio) pero voy a guardar para siempre en mi memoria y en mi corazón, si no el nombre, seguro “la carita” de cada uno.

Inma es per se el modelo de cómo debemos actuar como gente y/o como profesional:

• Gentil
• Educada
• Cariñosa
• Seria
• Incansable

Por último, muchas gracias a vosotros por los buenos ratos que viví y a Inma, en particular.
Maria das Graças Targino