5 de febrero de 2024

El corrector de R. Menéndez Salmón

Club de Lectura "Odisea". Miércoles tardes 
Del 7 de febrero

La ofensa era la historia leída; Derrumbe, la historia imaginada, y El corrector es la historia vivida.
El jueves 11 de marzo de 2004 la vida de España cambió sin remedio. Esta novela narra cómo vivió aquella terrible jornada y cómo la reconstruyó más tarde un corrector, alguien que, obligado a enmendar los errores ajenos, se tropezó aquel día con una errata imborrable escrita sobre el libro de la realidad. Concebido como el testimonio de un ciudadano corriente, pero sobre todo como una confesión a los seres que amamos, El corrector es un homenaje a quienes nos permiten mantener la cordura en tiempos oscuros y una emocionante novela acerca del poder de las distintas formas del amor –la amistad, la paternidad, la sexualidad– como recinto contra las inclemencias de la vida y contra las mentiras del poder.
De este modo, si La ofensa indagaba en la Segunda Guerra Mundial como escenario de la historia leída e interpretada y Derrumbe se interrogaba a propósito de nuestros miedos a través de la historia presentida o imaginada, El corrector se acerca sin rodeos, desde el implacable yo del narrador, a la historia vivida y protagonizada en primera persona, culminando una serie del mal en nuestro tiempo que ha convertido a su autor, Ricardo Menéndez Salmón, en un nombre indiscutible dentro de la mejor narrativa contemporánea española. La novela está protagonizada por una familia joven de hoy, de cualquier ciudad, y se inserta en un contexto que ya forma  arte del imaginario colectivo.
Novela que cierra la serie del mal, iniciada con La ofensa y continuada con Derrumbe.

información entregada aquí

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la dirección – http://www.lenguadetrapo.com/libro.php?sec=nb&item=258 – hay un montón de referencias sobre el libro – TATAMI – de Alberto Olmos (a quien pueda interesar). Aunque todos sean colocaciones elogiosas, a mí de hecho no me ha gustado nada de nada. El autor segoviano explora situaciones poco comunes, pero no consigo encontrar en su juego de ficción ningún placer literario, sobre todo por las alusiones acerca de la posibilidad de práctica de pedofilia.
Salamanca, 5 de enero de 2011
Maria das Graças Targino
Miercoles, mañana

Anónimo dijo...

A mi modesto parecer, el libro empieza interesando por la jocosidad y originalidad de sus cuatro primeras páginas, que están a medio camino entre Eduardo Mondoza y Almudena Grandes (me refiero sólo (yo aún acentúo sólo cuando procede), a las primeras páginas, claro, porque después todo se diluye y queda en un casi...
Es casi algo, y se queda en casi nada. Promete ser jocoso y devertido, pero no. A ratos promete (y no es que uno lo desee) convertirne en drama o suspense, pero no. También promete a veces, seguir la senda de la novela erótica, pero tampoco. O sea que se trata de un libro, como poco, peculiar. Un libro casi.

Sin embargo, como no pertenzco a ningún exquisito club de lectores que sólo disfruten con la lectura de las supuestas obras maestras de Faulkner, Joyce o Foucault, debo reconocer que la lectura ha sido fácil, cómoda, y a ratos entretenida. Bienvenido sea Alberto Olmos y su Tatami a mi modesta biblioteca y a lo que deje en mi memoria.

Francis
Club de lectura
(Miércoles mañanas)

Anónimo dijo...

Por causas ajenas a mi voluntad no puedo ir mañana miércoles al Club y os dejo mi opinión sobre el libro: NO ME HA GUSTADO.

Desde el principio Luis me ha resultado un personaje repugnante, prepotente, machista...fruto de una persona insegura y acomplejada. Me encantaría escuchar vuestras opiniones.
11 de enero 2011
María Antonia, miércoles mañana

Anónimo dijo...

Tiene fuerza en el inicio del relato,la va perdiendo paulatinamente, hasta llegar a aburrir. Muchos tópicos(la joven licenciada virgen, el "voyeur" desencantado) El lenguaje huele a naftalina: "Quiero ser profesora en un instituto de prestigio(p.13) ...me parecía la damisela más maravillosa del mundo (p.117)Libro apropiado para leer en un viaje y ...olvidar