13 de marzo de 2023

Adversarios admirables de Olga Guirao


Club de Lectura autónomo "Hablando del asunto". Miércoles mañana (Fondo Local)
Del 15 de marzo

Simón de Sales y Teresa Pascual, un matrimonio de mediana edad a punto de ser desahuciado de su casa, repasan alternativamente los acontecimientos de su vida en común en el transcurso de una crónica a dos voces sobre la verdadera naturaleza del amor adulto que, al propio tiempo, también define la oposición entre lo masculino y lo femenino sin maniqueísmos ni beligerancias ramplonas, en un plano que persigue una auténtica igualación de rangos intelectuales y morales entre ambos “contendientes” –’Adversarios Admirables‘ al fin y al cabo-, que se ignoran mutuamente en sus respectivas crónicas y que nunca llegan a dirigirse el uno al otro, de tal forma que la dialéctica en pos de la verdad, aunque resulte muy explícita, en realidad la pone el lector.


información entregada aquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ADVERSARIOS ADMIRABLES,
de Olga Guirao

¿Qué pretende Olga Guirao con esta novela? La respuesta más fácil sería narrar una historia de amor de una pareja casada. Pero hay un objetivo más amplio: generalizar, universalizar el enfrentamiento en el amor de lo masculino y lo femenino, que “son las dos orillas de lo humano que, a duras penas, pertenecen a la misma especie” De ahí el título. De ahí que sólo haya dos personajes: EL y ELLA. Todos los demás carecen de entidad.
Es una historia atemporal, en la que lo que van a vivir ya se lo predijo EL: “el amor se alimenta de sufrimiento y de celos. “No hay nada tan mortífero y aburrido como la lealtad” El amor auténtico sobrevive a todas las batallas.
En la primera parte, la vida de ELLA gira en torno a la de ÉL: lecturas, la tata, el hotel, servir el café al coronel y a sus alumnos, la cena con sus compañeros, los periódicos dominicales en el café, etc. Está es la anécdota más grafica : ELLA quiere ir con ÉL al café y le compra a ELLA El Correo Catalán, un periódico deleznable pero que termina gustándole porque así estaban juntos. ELLA resume esta situación: “sus costumbres se iban superponiendo a las mías. EL me inoculaba sus neurosis”.
En la primera parte, ÉL tiene más protagonismo, y Guirao le dedica más páginas. En la segunda, será ELLA. ÉL se queja de la monotonía del amor y de que ELLA, lo femenino, da una importancia excesiva a la fidelidad. Una aventura con una alumna “cuyo único atractivo es el ser mujer” provoca la independencia y autonomía de ELLA: va sola al cine, busca un trabajo y comete adulterio “cuando había traspasado ya la frontera que hace a una mujer deseada”. ÉL piensa que su reacción es desproporcionada, a lo que ELLA responde que “el orgullo de una mujer es mucho más difícil de quebrantar que su virtud”.
Al final, ÉL, exhausto, se refugia en ELLA, que lo besa con pasión y deseo, porque “el amor es el sentimiento dolorido que sobrevive a todas las batallas

Carlos de Dios dijo...

Me encantó este libro leído en el club de lectura