11 de septiembre de 2016

El baile de Irene Nemirovsky


Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Dotada de una afilada percepción psicológica, Némirovsky condensa en pocas páginas una historia donde la difícil relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se funden con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Una obra indispensable de uno de los grandes escritores del siglo XX.

http://salamandra.info/libro/baile
información entregada aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con dos pinceladas, con un lenguaje directo y conciso describe personas y sociedad. Desde la primera página se palpa el drama existente entre madre e hija.
Contrapone SER y APARENTAR.
Muestra con perfección lo QUE NO HAY QUE HACER con los adolescentes: Educarlos en la mentira y la falsedad.
En contra de lo "habitual", es la niña la que da una lección a su madre.
MALS, miércoles mañana

Ana María dijo...

La familia Kampf son nuevos ricos incoformistas,superficiales que solo intentan aparentar y entrar en la alta sociedad francesa.
Su hija herida pretende vengarse y al final lo cosigue en la ficcion.
Escrita para desahogarse de tanto odio,me ha gustado la frase "Me roban mi parte de felicidad sobre la tierra"

Rosa dijo...

Es un libro muy fácil de leer y de comprender. Sorprende que, a pesar de su brevedad, plantee tantos temas de plena actualidad. Invita a conocer más a su autora y a su obra.