5 de febrero de 2024

La herencia de Eszter de Sandor Marai

Club de lectura autónomo "Frankenstein". Miércoles mañanas
Del 7 de febrero

Instalada en la casa que heredó de su padre y con la sola compañía de una pariente anciana, Eszter es una mujer soltera que vive con la placidez y tranquilidad de quien ha logrado adaptarse a lo que la vida le ha deparado. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un telegrama de Lajos, viejo amigo de la familia, anunciando su inminente visita. Canalla encantador y sin escrúpulos, cuyas magníficas dotes de actor le confieren un poder de seducción irresistible, Lajos no sólo traicionó a Eszter, sino también destruyó a su familia y les quitó todo lo que poseían, salvo la casa en la que viven y cuyo jardín es su único y escaso medio de subsistencia.


información entregada aquí

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sándor Márai: LA HERENCIA DE ESZTER

Dos características nos atraen en esta obra: la tersura, la transparencia, la nitidez, la exactitud, el rigor, la precisión y el realismo de su prosa y de su lengua; y en segundo, su estructura literaria: un espléndido monólogo en el que el pasado es el núcleo a cuyo alrededor se desarrolla la trama. Con un pie ya en el estribo, Eszter descubre a los lectores dos cosas. En el primer capítulo: la muerte es una redención, es salvación y profunda paz, mientras que la vida conlleva lucha e infamias. Y en el segundo, la ley del destino: entregar a Lajos su vida, su casa y su jardín era su destino irrenunciable, su deber, al que no podía oponerse.

A partir de estas dos declaraciones, la novela desciende en cascada a lo largo de la vida de Eszter. No hay acción es una mera descripción. El único destino de Eszter es el peligro de estar cerca de Lajos. ¿Qué quieres de mí? Le pregunta en varias ocasiones. Eszter prefiere, sabe que su destino es someterse a la voluntad de Lajos. Sabe que lo ha perdido todo y que lo que le queda por vivir no es nada. Por esto prefiere someterse a su voluntad Eszter prefiere someterse a la voluntad de Lajos, que ejerce una atracción, un encanto, una fuerza de la naturaleza irresistibles El hechizo de Lajos es insuperable. ¿Estaré cerca de ti?, le pregunta en otras ocasiones. Eszter está condenada a vivir su destino. A pesar de los advertencias de Endre, de Laci, de Sabor,(a quien declaró hace años que no se casaba con él porque quería a Lajos), Eszter se entrega a Lajos y le entrega sus escasas y flacas posesiones. Querámoslo o no, Lajos ha sido el pivote a cuyo alrededor ha girado la vida de Eszter. Está muy arrepentida de no haberse fugado con él hace veinte años antes de su boda con Vilna