5 de febrero de 2013

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.
www.lecturalia.com
Información entregada aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me ha parecido un libro inceible

Anónimo dijo...

me ha paecido un libro inceible

Alvaro dijo...

Muy interesante, educativo, fascinante

Tiresias dijo...

Plantea los grandes temas del ser humano, magistralmente situados en una época (68), en un lugar (Praga) y en un momento vital de cada uno de los personajes que supone un giro y un replanteamiento que soluciona de manera muy interesante.

Anónimo dijo...

La novela nos plasma los sentimieentos de los personajes en el contexto de la dictadura comunista en Checoslovaquia y lo que fue la Primavera de Praga. Vemos dos circulos entrelazados: la relación entre la pareja protagonista, Teresa y Tomás en los que se mantiene el amor a pesar de celos e infidelidades y luego el personaje de Sabina y su relación con Franz.
Aborda temas como la casualidad de la vida, de las relaciones humanas, los sentimientos de cada persona, las relaciones visibles, las relaciones ocultas... También refleja perfectamente la situación en los paises comunistas: el control por parte del estado de la vida individual, el temor a la vigilancia constante. En el caso de Tomás vemos claramente las purgas "civilizadas" del caso de Checoslovaquía en que pierde su profesión por estar en contra de la situación de dictadura y poco a poco va teniendo trabajos inferiores. Vemos las huidas y las vueltas: Zurich, vivir en el campo. Aborda los sentimientos ante el suicidio,ante la injusticia. También apuntaría la idea de la busqueda de la utopia que cree que debe de tener la gente de izquierdas que nunca se plasma y que se entremezcla con sentimiento como la vanidad, el protagonismo que se ve en el viaje a Camboya de Franz. Vemos a nivel político la situación del exilio y de lo lejos que en muchas ocasiones esta de la situación real. Todas estas reflexiones marcan la novela de tal manera que se impone sobre el desarrollo de la trama de la misma.