28 de octubre de 2022

"Hacia la boda", de John Berger


Club de Lectura autónomo "Orlando". Miércoles tardes (Seminario)

Del 2 de noviembre

Una madre y un padre viajan por Europa Hacia la boda. Se casa su hija. La madre toma un autobús en Eslovaquia. El padre va en moto desde Francia. Se encuentran después de muchos años, cerca del estuario del río Po. Diversos personajes pueblan las páginas de su historia: Frederico, un chatarrero italiano; una pandilla de piratas informáticos; Thomas, redactor de enciclopedias; Gino, el futuro yerno, cuya pasión es la pesca; el doctor Gastaldi, emisario de la mala noticia; una Virgen pintada en una ermita. El día de su boda, Ninon se quitará los zapatos y bailará para siempre con Gino, cuando la orquesta rompa a tocar: «El lunes está loco, pregúntale al viernes». Ésta es la historia de una boda como sólo podía ocurrir en nuestro final de siglo, contada por un griego que no pierde la ocasión de citar a Sófocles.www.lecturalia.com

Si quieres escuchar la intervención de José Luis Carabias en Radio El Tintero, comentando este libro aquí http://eltinterousal.blogspot.com.es/2009/01/jueves-22-de-enero-teatro-teatro-latino.html tienes el enlace

información entregada aquí

4 comentarios:

Tiresias dijo...

El autor nos propone una lectura que en principio desconcierta por su falta de ubicación espacio-temporal, pero a medida que avanza la novela todo cobra sentido. Un sentido profundo de historia de amor, de tragedia, de viaje, de multiples historias. Te atrapa y te emociona, acabando la lectura con la sensación de haber leído una gran novela.

Anónimo dijo...

Un libro muy bello para leer lentamente, que se ve,se siente y se disfruta.Un libro de viaje, muy visual donde, además,hay personas, sentimientos y la enfermedad como protagonista.Merece la pena

Jonás dijo...

Un recorrido "in itinere", de presencias fugaces. Personajes que aparecen, desaparecen y luego emprenden el camino de regreso. Ambientes y paisajes de varios países donde predomina la luz y el tono amable de gentes acostumbradas a los espacios abiertos.
Jean, Ninon, Gino, Zdenay, viven peripecias personales,pero es la de Ninon la que va a aglutinar a todos.
Su estilo fragmentado, que a veces despista que al lector, contribuye a resaltar una historia de amor compartida por todos los personajes.

Pregúntale al viernes dijo...

Pregúntale al viernes dijo.....
Una preciosa historia de amor, narrada con un gran lirismo, planeando sobre la dureza del sida.
Unos personajes muy bien identificados con sus países de procedencia. Zdena, checoslovaca, práctica y fría, menos como madre; Jean francés, más cálido y cercano y demostrando constantemente como quiere a su hija; Gino, sus amigos y su familia, ruidosos italianos, extravertidos y alegres; Ninon, mezcla de todos ellos,sobre todo de Gino: GINON, cálida y entrañable.
La belleza de toda la narración (historias y paisajes) nos semeja un magnifico cuadro que el pintor ha ido realizando para que lo descubramos.
Libro aparentemente fácil, pero de una gran complejidad
1 de abril de 2009